En su debut en la Copa Libertadores, River empató 1 a 1 frente a Fluminense en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en un partido correspondiente al grupo D.
Dentro del desarrollo, si bien no tuvo el vuelo de otras veces, River fue dominador, principalmente en los primeros dos tercios del encuentro, porque sorprendió con Milton Casco como mediocampista por afuera y sostuvo el tiempo desde la conducción de Agustín Palavecino.
De hecho, el conjunto de Núñez abrió rápido el marcador y eso lo ayudó, después de la avivada de Rafael Santos Borré, que anticipó al arquero casi en la línea final y provocó el penal sancionado por Tobar.
Fue así que, a los 13 minutos de la primera parte, el conjunto de Marcelo Gallardo se puso en ventaja con un gol, de penal, convertido por el defensor Gonzalo Montiel.
En la primera parte, por el lado de Fluminense, las gambetas de Luis Henrique y la velocidad de Kayky, de 20 y 17 años respectivamente, fueron lo más peligroso.
A los 54 minutos, Borré pudo haber ampliado para River, dentro de ese dominio en el partido, pero el arquero Marcos Felipe esta vez le ganó el duelo.
El «Millonario» desplegó un buen rendimiento hasta los 60 minutos de juego, cuando empezó a perder el dominio de la pelota y sufrió la igualdad del experimentado delantero Fred, con un tiro al primer palo, tras un gran pase de Juan Cazares.
Justamente, con el ingreso de Cazares, ex River, el conjunto brasileño mostró otra cara en la segunda parte y hasta tuvo posibilidades de dar vuelta el marcador. Es que el propio Cazares estuvo cerca de torcer la historia sobre los 40 minutos, pero una gran intervención del arquero Franco Armani se lo impidió.
River volverá a presentarse el próximo miércoles 28 de abril como local en el estadio «Monumental», cuando reciba a Junior por la segunda fecha.
?? Así quedó la tabla de posiciones del Grupo D: dos empates, por el mismo resultado.
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 23, 2021
✅ @FluminenseFC 1-1 @RiverPlate
✅ @JuniorClubSA 1-1 @SantaFe pic.twitter.com/aEGvD40Ckc
Gallardo
Tras el empate, Gallardo evaluó, durante una conferencia de prensa, que al equipo le «faltó chispa» para marcar el segundo gol.
«No sostuvimos el resultado cuando nos pusimos 1 a 0 arriba en el marcador porque fuimos a buscar el segundo gol, y así, en una pérdida de pelota los brasileños encontraron los espacios para llegar al empate», dijo Gallardo en el Maracaná, al que visitó por primera vez en su carrera.
«Pero ese gol de ellos llegó por nuestra búsqueda, porque si algo nos faltó más allá del control contra un rival que nos respetó, fue esa chispa para generar situaciones que nos condujeran a la segunda conquista», describió.
Sin embargo, el DT también remarcó que haciendo «un análisis del partido en forma global, hay que tener en cuenta que se jugó ante un equipo grande de Brasil y en un estadio mítico como el Maracaná».
«Y a pesar de eso, tuvimos la posibilidad de jugar basándonos en lo nuestro, y pudimos desarrollarlo sin limitaciones», concluyó.
??⚽?? ¡Para volver a ver! Lo mejor del empate 1⃣-1⃣ en el @maracana, entre @FluminenseFC y @RiverPlate en la Fecha 1 del Grupo D de la CONMEBOL #Libertadores.@FutbolSantander pic.twitter.com/6sVrPfajtt
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 23, 2021
Síntesis
Fluminense: Marcos Felipe; Calegari, Nino, Luccas Claro y Egidio; Yago Rocha y Matheus Martinelli; Luiz Henrique, Nené y Kayky; Fred. DT: Roger Machado.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Héctor David Martínez, Fabrizio Angileri y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz; Julián Álvarez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.
Gol en el primer tiempo: 13m. Montiel (R), de tiro penal.
Gol en el segundo tiempo: 20m. Fred (F).
Cambios en el segundo tiempo: 12m. Juan Cazares por Nené (F) y Gabriel Teixeira por Kayky (F), 19m. Santiago Simón por Palavecino (R), 27m. Abel Hernández por Fred (F), Lucca por Luiz Henrique (F) y Lucas Beltrán por Álvarez (R) y Federico Girotti por Casco (R) y 43m. Wellington por Martinelli (F).
Amonestados: Yago Rocha, Lucca, Martinelli y Fred (F).
Estadio: Maracaná.
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).