El Vaticano ya se encuentra preparado para uno de los eventos más trascendentales de la Iglesia Católica: la elección del nuevo papa.
Este lunes se confirmó que los 133 cardenales electores, conocidos como “príncipes de la Iglesia”, ya están en Roma y se alojarán en la residencia de Santa Marta. El cónclave comenzará este miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina y se extenderá hasta que haya un consenso que permita anunciar el nuevo pontífice con el tradicional humo blanco.
MIRÁ TAMBIÉN | Tensión nuclear: la ONU llama a la calma en Asia
Durante la décima congregación general, se debatieron temas clave para el futuro de la Iglesia: la guerra en un mundo fragmentado, el papel de Cáritas, la preocupación por la división interna y el cuidado del medioambiente. El proceso está cargado de simbolismo y secretismo: todo el personal involucrado en la organización del cónclave prestó juramento de confidencialidad, bajo pena de excomunión si se rompe el silencio.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, explicó que se sortearon las habitaciones para los cardenales y que podrán trasladarse a la Capilla Sixtina a pie o en minibuses. La seguridad fue reforzada en toda la zona, incluyendo las áreas aledañas como la Sala Regia y la Capilla Paolina, que serán selladas durante las deliberaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Sabotaje en trenes aísla a Madrid del sur de España
La votación requiere al menos 89 votos para elegir al nuevo papa. Hasta lograr ese número, el mundo entero permanecerá atento a la chimenea del techo de la Sixtina: el humo negro indicará que no hay consenso, mientras que el humo blanco confirmará que hay un nuevo líder de la Iglesia Católica. La plaza San Pedro ya se prepara para recibir a miles de fieles y curiosos de todo el mundo.
Este ritual milenario, que mezcla política e historia, religión y expectativa global, finalizará con la apertura del balcón central de la Basílica de San Pedro, desde donde el nuevo pontífice se presentará ante millones. Por ahora, no hay favoritos claros, lo que hace que el desenlace sea aún más incierto y esperado.
Fuente: DW.
Foto:Alessandra Tarantino/picture alliance/AP.