viernes 24 julio 2026

Rusia excluida del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,38
0,71%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
445
1,83%
Actualizado: 13:21 24/07 | downtack.com

En el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz por parte del Ejército Rojo, Polonia ha decidido no invitar a la delegación rusa. La ceremonia, que se realiza este lunes, contará con la presencia de líderes de 54 países, como Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Carlos III, pero excluye a Rusia, a pesar de su papel histórico en el evento.

El director del memorial, Piotr Cywiński, justificó esta decisión calificando de «cínica» la participación de un país que, según él, no respeta el valor de la libertad. En contraste, Moscú denuncia esta exclusión como un intento de reescribir la historia y minimizar el papel del Ejército Rojo, que liberó el campo el 27 de enero de 1945.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje subrayando la importancia del Ejército Rojo en la derrota del nazismo y en la revelación de los crímenes perpetrados en Auschwitz. Según Putin, estos sacrificios no deben ser olvidados, destacando que la sangre de los soldados soviéticos permitió la supervivencia de Europa.

MIRÁ TAMBIÉN: China rechaza teoría de la CIA sobre origen del covid-19

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso recordó que la rápida actuación del Ejército Rojo impidió que los nazis destruyeran completamente las pruebas de sus crímenes en Auschwitz. Asimismo, enfatizó que más de 7.000 prisioneros fueron liberados y que miles recibieron asistencia médica inmediata.

La exclusión de Rusia ha generado reacciones como la de María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, quien acusó a Europa de tener una «deuda pendiente» con los soldados soviéticos. Además, denunció los intentos de borrar el recuerdo de los horrores del nazismo y de los héroes-liberadores.

Mientras tanto, este lunes, Rusia también conmemora el 81.º aniversario del fin del sitio de Leningrado, otro momento clave de la Segunda Guerra Mundial. Desde Moscú, insisten en que el recuerdo del Holocausto y la liberación de Auschwitz debe permanecer intacto frente a los intentos de distorsionar la historia.

Fuente: RT.

La tradicional MTB Unión de los Parajes ya tiene fecha confirmada para 2027

La edición 11 del histórico evento se correrá el próximo 28 de marzo en Trevelin y las inscripciones abrirán el 15 de noviembre. El organizador Lucas Valenzuela dialogó con Radio 3 y brindó todos los detalles.

El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares

La disposición permite que los empleadores depositen los haberes de sus trabajadores en moneda extranjera, mientras que los empleados podrán disponer de esos fondos mediante cuentas sueldo en dólares.

De la mano de Gastón Rehl, el Club Argentinos del Sur inició las clases de atletismo

Las actividades se desarrollan los martes y jueves, de 16.45 a 18, en el predio de la institución en Gaiman y están abiertas a todas las edades a partir de los 5 años.

Lo condenaron a cinco años de cárcel por dos violentos robos

Se trata de un hombre de 31 años, el cual cometió los hechos entre el 10 y 18 de julio en la localidad neuquina de Añelo.

Compartir

spot_img

Popular