Vladimir Putin firmó un decreto que prolonga las restricciones comerciales impuestas tras la anexión de Crimea.
Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin emitió un decreto que extiende el embargo de productos agrícolas procedentes de países occidentales hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta medida, en vigor desde 2014, se impuso en respuesta a las sanciones internacionales que siguieron a la anexión de Crimea por parte de Rusia.
MIRÁ TAMBIÉN | Reserva Federal de EE.UU. anunció un drástico recorte de las tasas de interés
El embargo afecta a productos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá. Desde su implementación, la lista de países sujetos a las restricciones se amplió en 2015 para incluir a Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein y Ucrania. El decreto actual mantiene las restricciones sobre alimentos como productos cárnicos y lácteos, así como frutas y verduras. Además, en 2017, Rusia prohibió la importación de cerdos vivos y grasas animales.
La prórroga del embargo busca consolidar la seguridad alimentaria de Rusia y proteger su sector agrícola de las presiones externas. La extensión de las sanciones también refleja la tensión continua entre Rusia y los países occidentales, particularmente en el contexto de la guerra en Ucrania y otras disputas geopolíticas.
MIRÁ TAMBIÉN | Edmundo González denunció coacción para firmar un documento
Esta decisión puede tener implicaciones significativas para los mercados internacionales, afectando el comercio de productos agrícolas y alterando las cadenas de suministro global. Las empresas que exportan estos productos hacia Rusia deberán buscar nuevos mercados o ajustar sus estrategias comerciales en respuesta a la prolongación del embargo.
En el ámbito interno, el gobierno ruso podría estar buscando fortalecer su autosuficiencia alimentaria y apoyar a sus productores locales en un momento de creciente presión económica y política. La medida también puede tener un impacto en los precios de los productos agrícolas en Rusia, al limitar la competencia internacional y potenciar la producción nacional.
Fuente: Infobae
Imagen de archivo