La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de Salta solicitó la restitución definitiva de seis equipos clínicos pertenecientes al Hospital Público Materno Infantil, tras comprobarse que estaban instalados en una clínica privada. El pedido fue formalizado luego de que los dispositivos fueran entregados en sede judicial por los socios imputados.
La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio ordenó que los equipos médicos destinados a pacientes neonatales regresen al hospital público. La medida se adoptó después de que la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, intimara a los acusados a hacer entrega de los aparatos y de que la fiscal dispusiera su imputación provisoria por el delito de peculado.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei aterrizó en EE.UU. para participar del Consejo de Paz
Los cuatro socios de la firma Neofenix SRL fueron asistidos por defensores particulares durante la audiencia. Tres de ellos declararon ante la Justicia y uno optó por abstenerse, con el compromiso de presentar su descargo por escrito, según informó el Ministerio Público Fiscal provincial.
La investigación se inició a partir de la denuncia del director del hospital, quien alertó sobre la presunta sustracción de equipamiento médico y de otros dispositivos que habían sido cedidos bajo la figura de comodato. A partir de esa presentación, la UDEC impulsó medidas para determinar el destino de los bienes.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina concentra cuatro de las diez rutas aéreas más turbulentas del mundo
En el marco de un allanamiento realizado a comienzos de febrero en la sede de la empresa, se constató que los seis equipos estaban instalados y en funcionamiento en la Unidad de Terapia Intensiva infantil de la clínica privada, donde brindaban soporte vital a recién nacidos internados. La fiscalía ahora busca que la restitución sea definitiva y que los aparatos vuelvan a integrar el patrimonio del hospital público.
Fuente: Noticias Argentinas.


