Un adolescente de 14 años falleció el miércoles a causa de un shock séptico por «streptococcus pyogenes», aunque inicialmente se sospechó que fuera dengue pero fue descartado, informó este jueves la Dirección de Epidemiologia y Bioestadística de San Luis.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei afirmó que “la gente tiene conciencia del desastre” que heredó su gestión
El reporte epidemiológico relata que el paciente fue atendido en el Hospital de El Trapiche por primera vez el sábado pasado debido a un cuadro febril y el personal médico le receto un antitérmico y fue enviado a su hogar.
Al día siguiente, experimentó vómitos persistentes, lo que lo llevó nuevamente a la atención médica, donde le realizaron análisis de rutina, pero el paciente fue enviado de nuevo a casa.
Al persistir los síntomas, el lunes pasado se realizó una consulta en el Hospital Pediátrico de la ciudad de San Luis y le diagnosticaron «sepsis», quedó internado y comenzó un tratamiento con «Ceftriaxona y Vancomicina».
«Debido a la gravedad del estado y los signos de shock, se decidió la intubación y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UTIP). Se tomaron muestras que fueron procesadas por el Laboratorio de Salud Pública para hemocultivos y se realizaron pruebas para Dengue y Chikungunya, las cuales resultaron negativas», informaron.
En tanto, el martes ambos hemocultivos se lograron aislar y revelaron la presencia de Cocos Gram+ en cadena y posteriormente fueron identificados como «Streptococcus pyogenes».
A pesar de los esfuerzos médicos, el paciente no logró recuperarse y falleció el miércoles a las 20.40
MIRÁ TAMBIÉN | Hallan el cuerpo de una mujer maniatada dentro de una bolsa de arpillera
Ante estos resultados, el Servicio de Bacteriología fue notificado para que derive las muestras al ANLIS-Malbrán con el objetivo de realizar una tipificación más detallada de la bacteria, según el reporte.
Fuente: Télam.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Lucas Merolla quiere su revancha en Huracán
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) January 11, 2024
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/r2bncpZSxR