Contacta con Nosotros

Patagonia

Santa Cruz: 3 proyectos en Legislatura buscan prevenir los suicidios

Tres proyecto fueron presentados en la Legislatura de Santa Cruz con el fin de abordar el flagelo en la vecina provincia.

Publicado

en

Santa Cruz: la oposición logró solo 4 diputados en la Legislatura

En la Legislatura de Santa Cruz se presentaron tres proyectos que tiene como fin prevenir los suicidios, una problemática que no es nueva en la vecina provincia pero que ha tenido en los últimos meses varios casos, en diferentes puntos, que han sacudido a las localidades.

Los proyectos ingresados a la Cámara de Diputados buscan mitigar el flagelo, que se lleva la vida de muchas personas cada año en Santa Cruz.

El primero de los textos busca crear una línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio.

El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Santi y sostiene que la atención a personas en situación de crisis “dispondrán de un servicio de atención telefónica gratuito permanente dependiente del Centro de Intervención de Crisis y Rehabilitación Psicosocial bajo la órbita del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, que constará de 3 dígitos y será accesible tanto desde telefonía celular como de línea fija”.

También se busca que a través de este número se información, orientación, contención y asesoramiento en los temas relativos, interviniendo en situaciones de emergencia y derivando a centro de asistencia.

Además pretende articular con los distintos estamentos de Salud y Justicia, y fuerzas de seguridad; constituir redes interjurisdiccionales con organismos públicos y organizaciones no gubernamentales y asistencia a las personas en riesgo de suicidio y a las familias víctimas del suicidio.

Por último, este proyecto prevé confeccionar un registro de datos de las llamadas para que sean procesadas por el Centro de Intervención de Crisis y Rehabilitación Psicosocial, entre otras.

El segundo proyecto presentado por el diputado Carlos Santi, es una solicitud al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia para una “urgente reglamentación de la Ley 3594 de Adhesión a la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio” sancionada y promulgada en 2018.

Asimismo, se requiere al Ministerio de Salud qué, a través de su Dirección de Estadísticas Sanitarias, actualice los datos que se brindan a través de su página oficial respecto de los casos detectados de mortalidad por suicidio desde el año 2016 a la actualidad.

Finalmente, en el tercer proyecto de Santi se pide al Secretario de Gobierno de Salud de la Nación la urgente reglamentación y puesta en funcionamiento de los dispositivos previstos por la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio (sancionada en 2015), y hasta tanto ello se concrete, informe cuáles son las acciones que se desarrollan en la actualidad para abordar transversalmente esta problemática.

Fuente: tiemposur.com

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *