En la sesión de este jueves, la Legislatura de Santa Cruz sancionó la Ley de Protección de los Recursos Naturales de la Provincia. De esta forma, los yacimientos hidrocarburíferos, líquidos y gaseosos, fósiles y minerales; los recursos turísticos e hídricos y los correspondientes por plataforma marítima continental, no pueden ser considerados como toma de garantías de la deuda externa que tomó el Gobierno Nacional.
En la Ley fue impulsada por el diputado Darío Menna y entiende que estos recursos son “patrimonio inalienable e imprescriptible del territorio santacruceño”, y por lo tanto “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, conforme lo la Constitución Nacional y otras normas vigentes.
La normativa se sancionó tras el alerta de algunos diputados santacruceños luego que el presidente Mauricio Macri sea denunciado por dos decretos firmados en 2017 que habilitarían a que sean tomados como garantía de la deuda los recursos naturales del país.

Esta posibilidad quedaría habilitada con los decretos 29 y 231 de 2017. “Son precisamente esos recursos y riquezas naturales los que resultan la garantía del pago de la deuda externa que se contrae por los decretos impugnados, traicionando la manda de la Ley Suprema de la Nación”, se advirtió en la denuncia contra el Presidente.
En este sentido, y a modo de protección, se impulsó este proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, logrando su aprobación este jueves.
Sin embargo, desde la oposición, argumentaron que la normativa aprobada carecerá de validez jurídica porque no respeta la jerarquía normativa del sistema jurídico argentino. Será una ley sin peso legal frente a la Constitución Nacional y las leyes nacionales vigentes, manifestaron.
Fuente: laopinionaustral.com / opisantacruz.com


