martes 8 julio 2025

Santa Fe aportó documentación al Archivo Provincial por la Memoria

Dólar Oficial
$1.280,00
1,59%
Dólar Tarjeta
$1.664,00
1,59%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Dólar MEP
$1.277,10
2,47%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
=
UVA
1.523,11
=
Riesgo País
679
-3,00%
Actualizado: 04:59 08/07 | downtack.com

Este sábado se llevó a cabo en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew adelante la entrega de documentación al Archivo Provincial por la Memoria de Chubut.

El material fue aportado por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe como parte de las actividades por el 50º aniversario de la Masacre de Trelew.

La entrega la efectuó la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol; y la recepción estuvo a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo; el director del Centro Cultural por la Memoria, Manuel Pazos; y el jefe de Departamento del Archivo Provincial de la Memoria, Rene Rivera.

Estuvieron presentes representantes de espacios de Memoria, Ex Presos Políticos, militantes por los Derechos Humanos y público en general, quienes pudieron observar el acervo documental que contiene legajos de algunos de los presos, hasta cartas de familiares que mantenían con compañeros detenidos en el penal de Rawson.

En este marco la subsecretaria, Carla Sánchez Galindo expresó: “me siento muy agradecida por el gesto. No se trata solamente de preservar la Memoria en función del acervo documental que hacen al Archivo Provincial”.

“Esto tiene que ver con compartir un poco de su historia, de su dolor y generosidad para que nosotros podamos seguir reconstruyendo la Memoria Colectiva que es tan necesaria para consolidar la democracia”, continuó.

Por su parte la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol, precisó que “estoy trayendo documentación que tiene que ver con la Masacre de Trelew y que tenemos en el Archivo Provincial de nuestra Provincia. Es una emoción muy grande y en una fecha tan importante”.

Además, señaló que “soy una hija, militante de Hijos y mi papá fue preso político, detenido en el penal de Rawson en 1972 y fue liberado en mayo del ‘73. Eso también es muy fuerte. Es muy fuerte estar acá”.

En relación a la importancia de ocupar espacios, la funcionaria santafesina sostuvo que “como militante de Derechos Humanos siempre exijo que sean lugares donde estén compañeros y compañeras que conozcan la historia, pero además que quieran seguir trabajando con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Queremos que la verdad se sepa”.

Dos demorados y un megaoperativo por un robo en pleno centro de Cipolletti

El despliegue sorprendió a vecinos en Yrigoyen al 900. Hubo corte de calle, revisión de un edificio y peritajes. La causa continúa en etapa investigativa.

Despiste en Ruta 40: un auto terminó entre los arbustos

Ocurrió a 13 kilómetros del ingreso al Tronador. El vehículo circulaba desde El Bolsón hacia Bariloche y no había ocupantes cuando llegaron los rescatistas.

Extienden el plazo de inscripción para los Juegos Invierno de Esquel

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de julio. La instancia local será el 31 en el Gimnasio Municipal, mientras que algunas disciplinas al aire libre se desarrollarán el 19 de agosto.

Pelea callejera terminó con un detenido que agredió a la policía

El hecho ocurrió cerca de las 6 de la mañana del domingo, en inmediaciones de un local nocturno. El detenido fue imputado por daño agravado y resistencia a la autoridad.

Compartir

spot_img

Popular