martes 4 agosto 2026

Santiago del Estero elige intendentes y concejales en 25 municipios

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.526,59
0,08%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
=
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
411
-4,42%
Actualizado: 11:22 04/08 | downtack.com

Santiago del Estero desarrolla este domingo 2 de agosto una jornada electoral municipal en la que casi 600 mil ciudadanos están habilitados para elegir intendentes y concejales en 25 municipios de la provincia. El comicio definirá el mapa político local para los próximos cuatro años.

El Frente Cívico por Santiago, liderado por el senador nacional y exgobernador Gerardo Zamora, parte como principal favorito en la mayoría de las localidades en disputa. La fuerza oficialista presenta candidatos en 24 de los 25 municipios que celebran elecciones.

Las mayores expectativas están concentradas en la capital provincial y en La Banda, donde se encuentra el 68% del padrón electoral. En la ciudad de Santiago del Estero, el oficialismo impulsa a Mario Benavente para suceder a la intendenta Norma Fuentes, mientras la oposición llega dividida entre varios espacios.

MIRÁ TAMBIÉN: Avanza la disolución de IOSFA y preparan el inicio de la nueva OSFA

Entre los principales competidores opositores aparecen Facundo Pérez Carletti por Despierta Santiago, Natalia Neme por la UCR, Marianella Lezama Hid por el Frente Renovador y Beatriz Yunes por La Libertad Avanza. La falta de una alianza opositora aparece como una ventaja para el oficialismo.

En La Banda, el Frente Cívico busca recuperar el control municipal con la candidatura de Llamil Abdala, actual secretario de Industria provincial. Allí compite contra el intendente Roger Nediani, que busca la reelección, además de otros candidatos como Pablo Mirolo del Frente Renovador y representantes de La Libertad Avanza.

La figura de Gerardo Zamora continúa siendo central en la política santiagueña. Con una oposición fragmentada y una fuerte estructura territorial del oficialismo, la elección es observada como una prueba para medir si el liderazgo del exgobernador mantiene su influencia en la provincia.

Fuente: Ámbito Financiero.

Una técnica china de 15 minutos al día puede reducir la hipertensión

El baduanjin, ocho movimientos del qigong practicados 15 minutos al día, redujo la presión arterial con eficacia comparable a la caminata.

Kapanga lanzó «Hoy Reggae» con Guillermo Bonetto de Los Cafres

La colaboración llegó con un videoclip sobre paternidad e infancia. Es parte del disco por los 30 años de la banda.

Tragedia en Neuquén: un nene de 6 años fue hallado sin vida en una planta cloacal

Tahiel había desaparecido durante la tarde del lunes en cercanías de la planta del EPAS. Un operativo con Policía, Bomberos y especialistas en búsqueda terminó con el peor desenlace.

Hallaron basura a casi 4.000 metros de profundidad en el Mar Argentino

Un robot submarino encontró 29 objetos entre 480 y 4.000 metros de profundidad, Recuperarlos es prácticamente imposible, advierten los científicos.

Compartir

spot_img

Popular