Sarmiento ya cuenta con un abogado a cargo de canalizar estas denuncias en la fiscalía local.
La Procuración General del Chubut creó agencias específicas para abordar delitos ambientales y casos de maltrato animal. En Sarmiento, el abogado Daniel Manríquez fue designado como referente por la fiscal jefa Andrea Vázquez.
La medida se formalizó mediante la Resolución 58/25 PG, con el objetivo de dar una respuesta más ágil a una problemática que genera cada vez mayor demanda social. La iniciativa busca proteger el ambiente, la flora y fauna local, y garantizar el bienestar de los animales.
MIRÁ TAMBIÉN | Pelea terminó con heridos, allanamientos y marihuana secuestrada
Las agencias no tendrán sedes exclusivas en todas las localidades, pero sí contarán con referentes temáticos que trabajarán de manera coordinada en las fiscalías existentes. En el caso de Sarmiento, Manríquez integrará el equipo de la Fiscalía, con eje en el trabajo en red con organismos y organizaciones especializadas.
La decisión forma parte de una política pública impulsada por la Procuración General para optimizar la persecución penal en estos temas. El 6 de diciembre de 2024 se había creado en Rawson la Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra Animales (UFE AyDA).
MIRÁ TAMBIÉN | Falleció el ciclista atropellado por el exministro de Seguridad
Esa unidad tiene como función principal coordinar y centralizar los esfuerzos de todo el Ministerio Público Fiscal en materia ambiental y de protección animal. Se espera así una respuesta más eficiente de la justicia frente a este tipo de hechos.
Fuente: MPF de Chubut.