Contacta con Nosotros

Patagonia

Sauzal Bonito: nuevo sismo y denuncian que son constantes

Este viernes se registró un nuevo sismo en Sauzal Bonito, Neuquén, cerca de Vaca Muerta. Los vecinos denunciaron que la semana pasada hubo otros y que son constantes. Hace 2 meses, se había anunciado la instalación de equipos para detectar el origen de los movimientos.

Publicado

en

sismo

Este viernes se produjo un nuevo sismo en Sauzal Bonito, una localidad ubicada a 2 kilómetros del área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, en Neuquén. Según el grupo independiente “Sismología Chile”, el movimiento registrado llegó a ser de grado II (débil), en la escala de Mercalli.

Los vecinos del poblado denunciaron que la semana pasada se registró otros movimientos y que éstos son constantes.

El movimiento de este viernes se produjo cerca de las 10.30, a 7 kilómetros al sur-sureste de Sauzal y a 5,1 kilómetros de profundidad. El presidente de la comisión de fomento, Sebastián Zapata, explicó que no se encontraba en el pueblo, pero que los vecinos le alertaron sobre lo que sucedía.

El funcionario contó que “siempre está moviéndose la tierra” y que la semana pasada también registraron actividad, pero no tan fuerte como la de este viernes. Otros vecinos coincidieron con este relato y detallaron que los anteriores sucedieron a la madrugada.

Además, Zapata contó que las capacitaciones que se habían empezado a realizar para establecer una red de emergencia institucional “se fue diluyendo” y que la charla que organizó Defensa Civil para los habitantes tuvo muy baja convocatoria.

Cabe recordar que a comienzos de marzo el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y el Gobierno provincial, geólogos de San Juan que forman parte del Conicet y las empresas petroleras que conforman el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) habían comenzado a trabajar para instalar una red de 10 a 15 sismógrafos que permitan entender por qué se mueve Sauzal; ya que los equipos que posee Inpres no permiten detectar movimientos de baja magnitud.

Fuente: lmneuquen.com / rionegro.com

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas