El sindicato La Fraternidad, que representa a los maquinistas ferroviarios, confirmó el paro de trenes para este miércoles 18 de diciembre. La medida de fuerza durará 24 horas y afectará a las principales líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), además de los servicios de carga y larga distancia.
El líder del gremio, Omar Maturano, criticó la oferta salarial del Gobierno, calificándola de «burla». “Nos ofrecieron un 1%, lo cual equivale a dos chupetines diarios. Son 400 pesos por día”, afirmó. Además, Maturano reconoció que la medida afecta a los usuarios: “Con el paro perjudicamos a la gente, pero no nos dejan otra opción”.
Líneas de trenes afectadas
El paro de trenes del miércoles 18 de diciembre afectará los siguientes servicios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur
Tren de la Costa. La medida también impactará en los servicios de larga distancia y los ferrocarriles de carga.
MIRÁ TAMBIÉN: La Justicia pidió la extradición del ex senador Kueider
El comunicado de La Fraternidad
La protesta fue anunciada el 10 de diciembre bajo el lema “Paro nacional contra la impunidad”. Desde el gremio denunciaron que el Gobierno reconoció únicamente un aumento del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, cifras que consideraron insuficientes frente a la pérdida del poder adquisitivo.
En el comunicado, La Fraternidad señaló: “El Gobierno apunta a demonizar las medidas de fuerza para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”. Además, reafirmaron su postura: “La patria no se vende, los fraternales tampoco”.
Fuente: TN.