Este sábado por la tarde se conmemoró en la Escuela Nº 18 de Alto Río Corintos, en Trevelin, el 120º aniversario del plebiscito celebrado en el Valle “16 de Octubre” el 30 de abril de 1902.

En aquella ocasión los colonos galeses decidieron cobijarse bajo la bandera Argentina, en medio de las disputas territoriales con el Estado de Chile. En la ocasión hubo discursos, ofrendas florales, descubrimiento de placas y números artísticos a cargo de la comunidad educativa.
El acto fue encabezado por el intendente loca, Héctor Ingram, quien estuvo acompañado de funcionarios del Gobierno provincia y mandatarios de localidades vecinas, entre otros.
Ingram remarcó que “hace 120 años se escribía un capítulo de la historia argentina que durante mucho tiempo ni siquiera formaba parte del calendario de los propios trevelinenses”.

Puso énfasis en la ocasión en “reconocer aquella expresión de voluntad de hombres y mujeres que vivían en la región, descendientes de los primeros colonos galeses, pero también había integrantes de las comunidades de pueblos originarios, criollos e incluso, algunos historiadores reconocen un acompañamiento de pobladores provenientes de Chile a la decisión de la mayoría”.
Destacó que se trata de “soberanía -que- en este 2022 nos encuentra a argentinas y argentinos, conmemorando el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas y el 120 de aquella decisión soberana de la Escuela 18”.

Se trata de “2 hechos que, aunque con diferentes resultados, ponen en valía a hombres y mujeres con profundo sentir por la tierra en la que nacieron o eligieron vivir; con un elevado concepto de honor y lealtad hacia la Patria que deben ser nuestro horizonte”.
“Debemos honrar a quienes marcaron esos hitos de argentinidad, en algunos casos organizándose para recibir y convencer a quienes tenían que resolver aquel laudo. En otros, poniendo al servicio de su país ni más ni menos que sus vidas”, sentenció.






