Este miércoles se informó desde la Procuración General de la Provincia que se ha creado una nueva oficina bajo la dependencia de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública (UFE-DAP).
La misma ha sido denominada como “Oficina de Recuperación de Activos y Decomisos” y la misma tiene como objetivo trabajar en el recupero de activos provenientes de la corrupción, sea mediante el decomiso, la entrega voluntaria o por la eventual aplicación de una Ley de extinción de dominio, en caso que se sancione.

De acuerdo a lo indicado, el funcionario a cargo de esta nueva Oficina deberá “proponer y desarrollar una política activa orientada a detectar, cautelar, identificar y decomisar bienes y fondos provenientes de los delitos”, especialmente aquellos “vinculados con la criminalidad compleja y los delitos contra la administración pública”.
Para ello deberá: “Diseñar programas de acción para incrementar la eficiencia en el recupero temprano de activos; Colaborar y gestionar, juntamente con los fiscales, en la determinación, liquidación y ejecución de multas; Intervenir, cuando corresponda, en la gestión, administración y disposición de bienes objeto de decomiso, proyectando los actos y reglamentaciones necesarias al efecto, intermediando en cuanto fuera pertinente con el Administrador General del Poder Judicial y con la Dirección de Gestión y Ejecución Presupuestaria de la Procuración”, entre otros deberes que señala la resolución.

La resolución fue firmada por el Procurador Jorge Miquelarena, quien destacó los “excelentes resultados obtenidos por la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública”, que está a cargo del fiscal Omar Rodríguez.
A partir de dicha experiencia, principalmente con el desempeño en las causas “Embrujo” y “Revelación”; y con el fin de “sistematizar y hacer eficiente la concreción de estas actividades” de recupero de los bienes como así también gastos propios de los procesos penales.
