El primer dominio .com registrado sigue vivo 40 años después, pero con una apariencia y funcionalidad que remiten a los orígenes de Internet.
Hace 40 años, el 15 de marzo de 1985, se registró Symbolics.com, el primer sitio web con la extensión .com, que en sus inicios fue diseñada para comercios. Este hito marcó el comienzo de una nueva era en la expansión de Internet, que hasta ese momento estaba limitada a ámbitos académicos y militares. Hoy, Symbolics.com se celebra como el pionero en el vasto océano de dominios que existen actualmente en la web.
En el presente, se estima que hay alrededor de 1.100 millones de sitios web en total, aunque solo el 18% de ellos son activos y recibieron visitas. El dominio .com sigue siendo el más popular, representando cerca del 45% de todos los sitios registrados. Este tipo de dominio, que originalmente se utilizaba para identificar a los comercios, ha trascendido y hoy en día se emplea en todo tipo de plataformas y empresas.
LEE TAMBIÉN | 15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Cuando Symbolics.com fue registrado en 1985, solo había otros cinco dominios con la misma extensión, incluyendo nombres como bbn.com, think.com y mcc.com. A partir de 1986, gigantes tecnológicos como IBM, Intel, HP y Xerox se unieron a la lista de empresas que registraron sus dominios .com, ayudando a cimentar el futuro de la web. Unos años después, Tim Berners-Lee presentó el World Wide Web, lo que transformó Internet en una herramienta global de comunicación, información y entretenimiento.
Hoy en día, Symbolics.com sigue en línea, aunque con un diseño que no ha cambiado mucho desde sus inicios. Actualmente, el dominio pertenece a un asesor de startups, quien lo adquirió para promover su servicio de ayuda a empresas e inversores a adquirir nombres de dominios premium. Sin embargo, el sitio mantiene su estética de los años 90, con un diseño que parece detenido en el tiempo. Un detalle curioso es la presencia del antiguo logo de Twitter, que ahora, como sabemos, ha sido reemplazado por la marca «X».

Fuente: TN.