Tras la ratificación de su sentencia por la Corte Suprema, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime se presentó ante el Tribunal Oral Federal 2 para cumplir su condena por la tragedia ferroviaria que dejó 52 muertos y más de 700 heridos en 2012.
MIRÁ TAMBIÉN | El Banco Central continúa su racha compradora y acumula reservas en un mercado
El exsecretario de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, se presentó esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para cumplir con la condena de seis años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once. La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia a fines de octubre, desestimando un recurso que pretendía extender su pena a ocho años, bajo el argumento de su «posición de garante» en el sistema de transporte. El fallo final fue suscrito por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, mientras que Juan Carlos Maqueda se excusó de participar.
Jaime arribó al sexto piso de Comodoro Py acompañado por sus abogados y procedente de Córdoba, donde había estado residiendo desde su excarcelación en marzo de 2023. Cabe recordar que el exfuncionario cumplió siete años de prisión por diversas causas de corrupción, incluida la tragedia del tren Sarmiento, en la que ya había estado detenido aproximadamente dos años. Ahora, el Tribunal Oral Federal 2 deberá calcular el tiempo que le resta cumplir en prisión.
MIRÁ TAMBIÉN | Un amigo lo mandó a buscar una encomienda y terminó procesado por narcotráfico
La condena de Jaime se mantuvo luego de que la Corte rechazara un recurso presentado por el fiscal de Casación, Raúl Pleé, quien solicitaba aumentar la pena a ocho años debido a la responsabilidad de Jaime como funcionario de transporte en la época de los hechos. Tras la confirmación de la Corte, el Tribunal Oral Federal 2 ordenó su presentación en Comodoro Py, donde se dispuso su ingreso a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal para cumplir el resto de su condena.
La defensa de Jaime había solicitado la suspensión de la orden de detención, argumentando problemas de salud y planteando la posibilidad de prisión domiciliaria. Sin embargo, el TOF 2 rechazó esta solicitud y dispuso la ejecución inmediata de la sentencia. Rodrigo Giménez Uriburu, juez presidente del Tribunal, indicó que la condena está firme y debe cumplirse en prisión.
Fuente: TN
Foto: Archivo