miércoles 28 mayo 2025

Se entregó Ricardo Jaime para cumplir la condena por la Tragedia de Once

Dólar Oficial
$1.160,00
0,87%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
0,87%
Dólar Informal
$1.170,00
=
Dólar MEP
$1.146,13
0,81%
Prom. Tasa P.F.
31,47%
-0,06%
UVA
1.478,22
=
Riesgo País
651
=
Actualizado: 17:10 26/05 | downtack.com

Tras la ratificación de su sentencia por la Corte Suprema, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime se presentó ante el Tribunal Oral Federal 2 para cumplir su condena por la tragedia ferroviaria que dejó 52 muertos y más de 700 heridos en 2012.

MIRÁ TAMBIÉN | El Banco Central continúa su racha compradora y acumula reservas en un mercado

El exsecretario de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, se presentó esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para cumplir con la condena de seis años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once. La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia a fines de octubre, desestimando un recurso que pretendía extender su pena a ocho años, bajo el argumento de su «posición de garante» en el sistema de transporte. El fallo final fue suscrito por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, mientras que Juan Carlos Maqueda se excusó de participar.

Jaime arribó al sexto piso de Comodoro Py acompañado por sus abogados y procedente de Córdoba, donde había estado residiendo desde su excarcelación en marzo de 2023. Cabe recordar que el exfuncionario cumplió siete años de prisión por diversas causas de corrupción, incluida la tragedia del tren Sarmiento, en la que ya había estado detenido aproximadamente dos años. Ahora, el Tribunal Oral Federal 2 deberá calcular el tiempo que le resta cumplir en prisión.

MIRÁ TAMBIÉN | Un amigo lo mandó a buscar una encomienda y terminó procesado por narcotráfico

La condena de Jaime se mantuvo luego de que la Corte rechazara un recurso presentado por el fiscal de Casación, Raúl Pleé, quien solicitaba aumentar la pena a ocho años debido a la responsabilidad de Jaime como funcionario de transporte en la época de los hechos. Tras la confirmación de la Corte, el Tribunal Oral Federal 2 ordenó su presentación en Comodoro Py, donde se dispuso su ingreso a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal para cumplir el resto de su condena.

La defensa de Jaime había solicitado la suspensión de la orden de detención, argumentando problemas de salud y planteando la posibilidad de prisión domiciliaria. Sin embargo, el TOF 2 rechazó esta solicitud y dispuso la ejecución inmediata de la sentencia. Rodrigo Giménez Uriburu, juez presidente del Tribunal, indicó que la condena está firme y debe cumplirse en prisión.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

Rescataron a la esposa y al hijo del gendarme Nahuel Gallo

El Gobierno argentino logró extraer a la familia de Gallo, detenido por el régimen de Maduro, en una operación confidencial encabezada por el Ministerio de Seguridad. La madre del gendarme expresó su preocupación y críticas por la falta de información oficial.

El Papa León XIV realizó sus primeros cambios en la Iglesia argentina

Monseñor Benna fue designado como obispo de Morón y Monseñor Martín asumirá como arzobispo de Paraná. Son las primeras decisiones del nuevo Pontífice tras la muerte de Francisco.

Absolvieron a Daniel Tejero tras revocarse su condena

Tejero había sido condenado en diciembre de 2024 por la jueza de Rawson, Eve Ponce, a un año y seis meses de prisión condicional y a tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

YPF aplicará inteligencia artificial para ofrecer precios diferenciados

La petrolera estatal implementará micropricing y autodespacho en más de 1.600 estaciones del país, a partir de un innovador centro de inteligencia en tiempo real.

Compartir

spot_img

Popular