miércoles 9 septiembre 2026

Se incrementaron los casos de gripe A en el país

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.532,30
0,62%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,25%
UVA
2.111,79
0,40%
Riesgo País
496
0,40%
Actualizado: 16:06 09/09 | downtack.com

En mayo de 2024, Argentina experimentó uno de los periodos más fríos desde 1961, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Este clima más gélido ha propiciado un aumento en la propagación de los virus de la gripe, siendo la gripe A la más predominante entre los afectados, según la Red Nacional de Virus Respiratorios y el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

MIRÁ TAMBIÉN | La actualización del precio de los biocombustibles podría impactar en surtidores

Durante mayo, los casos de gripe reportados aumentaron drásticamente, pasando de 216 casos en la primera semana a 700 casos en la semana del 19 de mayo, lo que representa un incremento del 224% en solo tres semanas. En la última semana de mayo, se identificaron 16 ingresos hospitalarios relacionados con COVID-19 y 245 casos de influenza entre los pacientes hospitalizados.

Andrea Uboldi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), informó a Infobae que “hoy circula principalmente la gripe A estacional H3N2 en la Argentina con mucha tos y varios días de fiebre”. La gripe está afectando más a estudiantes de primaria y secundaria, y también a adultos.

Desde el comienzo del año, se han registrado 18 fallecimientos diagnosticados con distintos tipos de gripe. De los 260 casos confirmados de virus influenza desde el inicio del año, el 99% correspondió al tipo A, mientras que los tres casos restantes fueron del tipo B.

Durante el análisis de las muestras de los pacientes, se identificaron 29 con el virus de la Influenza A (H3N2) y dos con la Influenza A (H1N1), que fue el subtipo responsable de la pandemia en 2009.

La gripe A es una afección contagiosa del sistema respiratorio ocasionada por varios tipos de virus de la gripe. Sus manifestaciones incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. También es posible experimentar signos gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos son más frecuentes en niños.

La influenza se contagia mediante partículas liberadas al toser o estornudar. Mantener una ventilación constante en lugares cerrados con múltiples personas es una medida efectiva para disminuir el riesgo de propagación del virus.

Analía Mykietiuk, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destacó la importancia de consultar al médico ante la presencia de síntomas para evitar el uso innecesario de antibióticos. Además, resaltó la importancia de usar barbijo al acudir a centros de salud para no transmitir infecciones a otros.

MIRÁ TAMBIÉN | Ordenan un nuevo procedimiento contra un broker allegado a Alberto Fernández

La vacunación es importante para prevenir la gripe, especialmente en los meses de marzo y abril, aunque sigue siendo aconsejable su administración durante todo el año. La vacunación está indicada para todas las personas a partir de los seis meses de edad y es gratuita para los grupos de riesgo en los centros de vacunación del país.

Fuente: Todo Jujuy.

Foto: El Litoral.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Torres: “Este es el primero de muchos emprendimientos privados que vamos a estar habilitando”

Torres y Taccetta inauguraron en Esquel el Complejo Islas Malvinas, primer emprendimiento turístico bajo la Ley de Inversiones.

Un ex Liverpool busca club y publicó su CV en LinkedIn

Ovie Ejaria, mediocampista inglés de 28 años, quedó libre tras su salida del Real Oviedo y recurrió a la red profesional para encontrar un nuevo destino.

Tapia anunció un nuevo gimnasio para la Selección Argentina

El presidente de la AFA confirmó la construcción de un nuevo espacio de entrenamiento en el Predio Lionel Andrés Messi y adelantó que habrá otro para los seleccionados juveniles.

Lluvias récord obligaron a evacuar a atletas de los Juegos Asiáticos en Japón

Cientos de deportistas fueron evacuados temporalmente de sus alojamientos en Nagoya tras las lluvias récord. El torneo comenzará el 19 de septiembre y reunirá a unos 17.000 atletas.

Compartir

spot_img

Popular