La decisión fue tomada por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien firmará la resolución sin el apoyo de los jefes de bloque.
Luego de seis meses de congelamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, decidió otorgar un aumento del 80% en tres cuotas a los diputados nacionales. Este incremento se produce en un contexto de alta inflación y tras conversaciones con líderes de diversas fuerzas políticas.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei aseguró que serán “implacables con la corrupción en todas las líneas”
La dieta que reciben los legisladores de la Cámara baja, que ronda los dos millones de pesos y es significativamente menor a la de los senadores nacionales, no se había ajustado desde noviembre del año pasado, a pesar del aumento de los precios durante los meses de verano. La suba acordada es resultado de negociaciones en las que algunos sectores, como Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal, solicitaban un incremento mayor para equiparar los sueldos con los de los senadores. Sin embargo, Menem se mantuvo firme en el 80% para evitar tensiones con el Gobierno nacional, que enfrenta restricciones presupuestarias.
La resolución de este aumento llevará exclusivamente la firma de Menem. El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, se negó a respaldar el incremento. Además, los bloques de la oposición también evitaron apoyar la medida para no asumir el costo político de un aumento que consideran impopular ante la opinión pública.
MIRÁ TAMBIÉN | Una nueva auditoría detectó irregularidades en el INAI
El incremento salarial se implementará en tres cuotas, lo que permitirá a los diputados ajustar sus ingresos progresivamente.
Fuente: Noticias Argentinas