Este lunes comenzó en Ushuaia el XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, que reúne a autoridades patagónicas de Argentina y Chile; y donde se conformaron diversas comisiones bilaterales para abordar asuntos de interés para ambos países.
La anfitriona es la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; y entre las autoridades presentes están la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Delegado Presidencial de la región Aysén, Rodrigo Araya Morales y de Magallanes y Antártica Chileno, Luz Bermúdez Sandoval.

En representación de Chubut participan funcionarios, además de autoridades consulares de la región austral argentino-chilena; Veteranos de Malvinas, y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia.
Durante las 2 jornadas de trabajo que se estarán realizando en la Capital fueguina y en más de 22 comisiones, las autoridades presentes focalizarán su atención y análisis en diferentes aspectos, principalmente la reintegración de los Pasos Internacionales en la post pandemia.

También se trabajará en la mejora de infraestructura de los Pasos para facilitar y agilizar los tránsitos internacionales de los ciudadanos y avanzar en la cooperación relacionada con temas de interés común entre las Provincias argentinas y las Regiones chilenas, entre otros varios temas.
Vale recordar que el Comité se conformó a partir del Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre las expresidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michele Bachelet.