Pese a las graves imputaciones por trata y reducción a la servidumbre, solo Konstantin Rudnev, condenado por abuso sexual en Rusia, continúa detenido en Rawson. Investigan si intentó obtener ciudadanía argentina con un hijo recién nacido.
MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre será investigado por abuso sexual en Chubut
Se conoció que el Juez de Garantías liberó a 20 de los 21 imputados en una causa por trata de personas, servidumbre y organización criminal transnacional. El único que permanece detenido es Konstantin Rudnev, el líder de la presunta secta rusa, condenado en su país a 11 años por abusos sexuales y con un pedido de captura vigente por parte de Montenegro.
La investigación encabezada por el fiscal general Fernando Arrigo apunta a que la organización captó a una joven de 22 años en Rusia, quien fue traída a Argentina, donde dio a luz el 21 de marzo en el Hospital Zonal de Bariloche. Según la fiscalía, el objetivo era inscribir al bebé como hijo de Rudnev para que el acusado pudiera obtener la ciudadanía argentina y eludir la extradición.
De los imputados, 13 permanecían detenidos, mientras que los demás ya estaban siendo procesados en libertad con restricciones. Sin embargo, tras la audiencia, el juez Gustavo Zapata ordenó la liberación de 20 de ellos: 19 mujeres y un hombre, todos de nacionalidad rusa.
MIRÁ TAMBIÉN | Detectaron en Trelew la alcoholemia más alta de todo Chubut
A pesar de quedar en libertad, los imputados deberán presentarse cada semana en la sede de la Policía Federal más cercana y no podrán salir del país por un año. También se les impuso una restricción de contacto con la joven madre que permanece internada.
Fuente: El Cordillerano
Foto: Archivo