El viernes, efectivos de la Sección «El Colorado», pertenecientes al Escuadrón 5 «Pirané» de Gendarmería Nacional, realizaron un importante operativo en la Ruta Provincial N° 3, a la altura del camino vecinal «La Picadita». Durante el control de rutina, un conductor que viajaba en una camioneta decidió eludir el puesto de control y darse a la fuga a gran velocidad, lo que desató un intenso rastrillaje por parte de los efectivos.
MIRÁ TAMBIÉN | Realizaron allanamientos en Chilecito por tenencia y tráfico de estupefacientes
El vehículo fue hallado abandonado a unos 10 kilómetros del puesto de control, tras lo cual, en presencia de testigos, los gendarmes realizaron la inspección correspondiente. Dentro de la camioneta encontraron cinco bultos que contenían un total de 82 paquetes de hojas de coca, con un peso total de 145 kilos y 850 gramos.
El operativo fue supervisado por la Fiscalía Federal de Formosa N°1 y la AFIP-DGA, que dispusieron el secuestro tanto de la mercadería como del vehículo, por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero. La comercialización y transporte de hojas de coca en el país está prohibida fuera de su uso tradicional en determinadas regiones, lo que convierte esta incautación en una importante acción contra el tráfico ilegal.
Gendarmería Nacional continúa intensificando sus esfuerzos en la lucha contra el contrabando y otras actividades ilegales en la zona, especialmente en áreas fronterizas donde el tránsito de mercancías ilegales es frecuente. La operación de «El Colorado» es un ejemplo del compromiso de las fuerzas de seguridad en la protección de las fronteras y en el cumplimiento de la legislación aduanera.
MIRÁ TAMBIÉN | Condenaron a dos hombres por adulterar y vender agroquímicos robados
Este tipo de operativos forma parte de una estrategia más amplia para prevenir el contrabando en la región, y se espera que en los próximos días continúen los controles en rutas estratégicas para combatir esta problemática.