La Policía Federal Argentina secuestró 52 kilos de MDMA de alta pureza durante un operativo contra una organización dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas. Según informó el Ministerio de Seguridad Nacional, se trata del mayor decomiso de MDMA registrado hasta el momento en Argentina.
La investigación se inició a partir de alertas emitidas por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sobre una organización de origen mexicano que intentaría ingresar importantes cargamentos de drogas sintéticas por vía marítima. La pesquisa quedó a cargo de la PROCUNAR y de la División Operaciones Federales de la PFA.
La pista principal surgió a partir de un vehículo utilitario que había llegado a bordo de un buque procedente de Bélgica y se encontraba en una zona franca de Zárate. Con intervención judicial y junto con personal de la Dirección de Narcotráfico de ARCA, los investigadores sometieron la camioneta a controles mediante escáneres no intrusivos y detectaron densidades anómalas en distintos sectores.
MIRÁ TAMBIÉN: La inflación mayorista se aceleró al 2,1% en agosto
Durante la requisa encontraron 38 botellas plásticas con unos 20 kilos de MDMA ocultos en el tanque de combustible. Luego, al desmontar los paneles laterales y las puertas del vehículo, localizaron otros 49 bultos rectangulares con 32 kilos de la misma sustancia. La droga fue retirada y el rodado quedó preparado para una entrega vigilada, con dispositivos de rastreo instalados por los investigadores.
La operación permitió seguir los movimientos de integrantes de la organización y avanzar sobre la logística utilizada para retirar el vehículo. Según la investigación, estaba previsto que un ciudadano mexicano lo recibiera y lo trasladara a un taller de Villa Urquiza para desarmarlo, mientras que un emisario venezolano había participado en la entrega de dinero mediante el sistema informal conocido como Hawala.
Finalmente, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2 ordenó ocho allanamientos, siete en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Salta, donde fueron detenidos tres hombres: uno de nacionalidad mexicana, otro argentino y un tercero venezolano. Durante los procedimientos se secuestraron cinco teléfonos celulares, tickets de viaje y documentación de interés. Según los análisis de laboratorio, los 52 kilos de MDMA podrían permitir elaborar aproximadamente un millón de pastillas, con un valor estimado de 18 millones de dólares.



