Contacta con Nosotros

Chubut

“Sedamil tiene que pagar primero la deuda salarial antes de ofrecer el retiro voluntario”

Lo aseveró el secretario gremial de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, respecto del conflicto con la empresa textil de Trelew. El gobernador Arcioni se comprometió a ser el nexo para sentar en una misma mesa a los propietarios con los trabajadores y sus representantes. Cárdenas explicó que Sedamil le debe en promedio más de 40 mil pesos a cada operario, pero además intentan preservar las fuentes laborales. Admitió que la implicancia de la fábrica para el Parque Industrial es como Aluar para Madryn. Y sobre los retiros voluntarios advirtió: “no hay que mezclar albóndigas con dulce de leche”.

Publicado

en

Cárdenas que Sedamil pague la deuda antes de hablar de retiros

“El conflicto entró en una etapa nueva, que se abrió después de 10 días de piquete y vamos a intentar de que sea positiva”, indicó Cárdenas.

“El Gobernador y el intendente Maderna se reunieron con los trabajadores, el Comité de Crisis y el cuerpo de los delegados, Arcioni se comprometió a abrir un canal de diálogo a partir de este martes a través de videoconferencias con el CEO de la empresa y nosotros estamos expectantes”, destacó Cárdenas.

“Quedamos que inmediatamente después de que el Gobernador pueda abrir el camino, podamos hacer una videoconferencia entre los trabajadores y la patronal, o en todo caso viajar a Buenos Aires  para ver como destrabamos este tema triste y doloroso para los obreros de Sedamil”, adelantó el sindicalista.

“Se cobró el aporte de Nación, entre 17 mil y 23 mil pesos, de acuerdo al promedio salarial de cada trabajador en febrero, que fue la referencia que tomaron la Anses y la AFIP, y después unas migajas de la empresa, desde 100 a 2 mil pesos para completar el 50 por ciento del sueldo”, señaló Cárdenas.

“Esto se había firmado en su momento entre la AOT nacional y las empresas que fue rechazado por todas las delegaciones del país y ahora se está discutiendo un nuevo acuerdo del que todavía no arribamos a nada”, recordó.

“La situación es que a cada trabajador se le está debiendo de promedio más de 40 mil pesos, y es lo que debemos resolver primero para después tratar de salvar todos los puestos de trabajo. Para nosotros Sedamil es una de las empresas más importantes de la ciudad, son 300 operarios, sin ponernos colorados decimos que es como Aluar para Madryn”, fundamentó.

“Vamos a encarar esta semana con mucho positivismo y fuerza con los trabajadores y delegados para encontrar un punto de equilibrio en esta realidad que nos supera a todos, la pandemia y la contracción brutal del mercado interno y al mismo tiempo las necesidades de los trabajadores que deben ser contempladas porque ellos no son responsables de lo que están pasando. En todo caso son víctimas y están dispuestos a sentarse a una mesa grande para buscarle una solución a los problemas”, enfatizó el dirigente de la AOT.

“La empresa notificó oficialmente a todos los establecimientos del país; de Río Grande, Córdoba y la boca de expendio de Buenos Aires que estaba abierta a un retiro voluntario con tres ofertas: 35 por ciento de la indemnización al costado, 65 por ciento en seis veces o el 100 por ciento a 12 meses”, explicó Cárdenas.

“Eso abrió una ventana para nosotros que es muy clara: la empresa tiene plata, si está haciendo ofertas primero tiene que arreglar toda la deuda salarial, después arribar a un entendimiento para salvaguardar los puestos de trabajo y si eventualmente a algún compañero le queda a mano arreglar su situación personal, es otra cuestión que está fuera del conflicto suscitado por la misma empresa”, argumentó.

“El panorama es complejo para todos, en AJ Tendlarz tenemos trabajando a 40 de 150 trabajadores, pero ha habido una mesa, diálogo, posibilidad de encontrar un entendimiento y los compañeros que están sin trabajar tienen una atención como corresponde a sus ingresos y que conforman sus necesidades elementales”, aludió.

“Algo parecido es lo que pretendemos en Sedamil y no mezclar albóndigas con dulce de leche, una cosa son los retiros voluntarios y otra es dejar abandonada a la gente con la incertidumbre de que pasará mañana”, reclamó.

“Sedamil es una empresa que nació en los `70 cuando éramos jóvenes y adolescentes en ese auge del Parque Industrial. Empezó con 10, 12 personas hasta que se convirtió en este monstruo para la economía de Trelew, es de capitales nacionales y trabajó muchos años para multinacionales como Adidas y Nike, pero eso se cortó durante el gobierno anterior, donde la industria nacional prácticamente desapareció”, lamentó.

“Ahora creo que había conversaciones para retomar el contrato con una de las multinacionales y eso nos genera expectativas de que se puede superar el conflicto en la medida que haya buena fe de la empresa”, se esperanzó Cárdenas en el final.