Aunque el INDEC recién difundirá el dato oficial el miércoles 14 de mayo, los analistas económicos ya anticipan que la inflación de abril será más baja que la de marzo.
Según sus estimaciones, el índice de precios al consumidor se ubicará entre 2,7% y 3,5%, mostrando una desaceleración en comparación con el 3,7% registrado el mes pasado.
VIDEO | Un sismo de 5,9 sacudió a La Rioja y se sintió en varias provincias
El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central indicó una proyección incluso menor, con un 2,2%, aunque consultoras privadas como LCG, Equilibra y EcoGo ubican la inflación en torno al 3%. La menor presión de los alimentos y bebidas no estacionales, junto con un “pass-through” limitado tras la salida del cepo cambiario, explican en parte la baja.
En abril, los productos estacionales como frutas y verduras, que habían impulsado la inflación en marzo, mostraron una tendencia opuesta. Sin embargo, los regulados continuaron su escalada con subas en prepagas, transporte y telefonía. Aun así, los analistas aseguran que la resistencia de los supermercados a aceptar listas de precios con fuertes aumentos evitó un mayor impacto en el índice general.
MIRÁ TAMBIÉN | Procesan a tres vendedores de Mercado Libre por intento de estafa
Según Equilibra, la inflación núcleo avanzó 3,4%, mientras que los precios regulados subieron 2,5%. El índice interanual alcanzó el 48%, con los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco liderando los incrementos mensuales con alzas de hasta 4,7%.
Desde EcoGo, señalaron que el traspaso del levantamiento del cepo fue moderado y que la demanda interna aún débil contuvo el impacto. A pesar de las tensiones entre supermercados y empresas alimenticias, el índice no reflejaría una aceleración significativa, dando margen para una leve mejora en las expectativas.
Fuente: TN.