martes 17 junio 2025

Según la UCA, más de la mitad de las infancias sigue bajo la línea de pobreza

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.506,13
=
Riesgo País
688
1,47%
Actualizado: 05:14 17/06 | downtack.com

Según un informe de la UCA, aunque los índices mejoraron en el segundo semestre de 2024, el 52,8% de niñas, niños y adolescentes continúa en situación de pobreza. El Norte argentino concentra los niveles más alarmantes, con profundas desigualdades territoriales.

MIRÁ TAMBIÉN | La Justicia pone bajo la lupa seguridad en la marcha K

Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), elaborado por Valentina González Sisto e Ianina Tuñón, alerta sobre la persistencia de la pobreza infantil en Argentina, que cerró 2024 con un 52,8% de menores bajo la línea de pobreza. A pesar de una leve mejora respecto al primer semestre —cuando la cifra alcanzó un récord del 67,3%—, la recuperación fue parcial, dispar entre regiones y no logró revertir el fuerte deterioro vivido durante la primera mitad del año.

Entre enero y junio de 2024, los efectos de una inflación acumulada del 62,4% y la caída del poder adquisitivo empujaron a millones de hogares a una situación crítica. Según el estudio, los ingresos de las familias pobres estaban 42,6% por debajo de la Canasta Básica Total. Las medidas implementadas, como los aumentos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, si bien colaboraron con la contención social, no fueron suficientes para revertir el cuadro de emergencia.

Las diferencias entre regiones son marcadas. El informe destaca que el NOA y el NEA siguen siendo los territorios más golpeados por la pobreza infantil, con aglomerados como Formosa, Gran Salta, Gran Paraná y Gran Resistencia superando holgadamente el promedio nacional. En contraste, zonas como el Área Metropolitana de Buenos Aires, la región Centro y la Patagonia registraron mejoras más consistentes, destacándose CABA con el nivel más bajo del país (27,1%).

MIRÁ TAMBIÉN | Ley “Dólar del colchón”: el Gobierno busca la luz verde

La ciudad de Concordia, en Entre Ríos, muestra la situación más extrema: allí, el 75% de los chicos vive en hogares pobres. Según las autoras, “la mitad de los aglomerados urbanos del país finalizó 2024 con una situación igual o peor que la del año anterior”, evidenciando que la geografía de la pobreza se volvió aún más desigual.

El estudio enfatiza que, sin políticas públicas focalizadas y sostenidas, especialmente en las regiones con mayor pobreza estructural, la desigualdad territorial continuará profundizándose. Mientras algunas ciudades logran mostrar signos de rebote, otras parecen quedar rezagadas, consolidando un mapa social cada vez más fragmentado.

Fuente: Ámbito Financiero 

Foto: Archivo

Russo aseguró que Boca estuvo a la altura ante Benfica 

Además, mostró disconformidad con el árbitro mexicano César Arturo Ramos por sancionar un penal dudoso y la expulsión de Nicolás Figal.

Gallardo se quejó de la sede de River en el Mundial de Clubes

"No nos tocó una sede más amena para que nuestros hinchas puedan llegar", lamentó el entrenador millonario, que enfrentará a Urawa Red Diamonds en el debut.

A Boca se le escapó el partido al final y empató con Benfica

El equipo de Miguel Ángel Russo se puso en ventaja con tantos de Miguel Merentiel y Rodrigo Battaglia, pero no pudo sostener el resultado ante la reacción del conjunto portugués, que igualó gracias a las apariciones de Ángel Di María y Nicolás Otamendi.

Milei y Bullrich anunciarán una reforma integral de la Policía Federal

El presidente Javier Milei reaparecerá tras su gira internacional para presentar junto a la ministra Patricia Bullrich una serie de reformas que buscan modernizar a la PFA, enfocándose en la investigación del delito complejo y el patrullaje virtual.

Compartir

spot_img

Popular