La neurocientífica Carina Heller reveló cómo los anticonceptivos orales pueden modificar el cerebro femenino. Tras escanear su cerebro 75 veces durante un año, Heller observó variaciones en la morfología y conectividad cerebral a lo largo del ciclo menstrual y con el uso de anticonceptivos, según datos presentados en la Sociedad de Neurociencia.
El estudio se realizó en tres etapas: primero, durante su ciclo menstrual sin anticonceptivos; luego, tras tres meses de uso de la píldora, y finalmente, después de dejar el anticonceptivo.
MIRÁ TAMBIÉN: Venecia implementará un nuevo peaje para turistas en 2025
Los resultados preliminares indican que el volumen y conectividad del cerebro disminuyeron ligeramente con el uso de la píldora, regresando en gran medida al estado original una vez suspendido.
Heller espera comparar sus datos con los de mujeres que padecen endometriosis, para explorar si las fluctuaciones hormonales también afectan condiciones crónicas. Este estudio, publicado en la revista Nature, podría abrir un nuevo enfoque sobre el uso de anticonceptivos y el neurodesarrollo femenino.
Fuente: ABC.
Foto: