En diálogo con Radio 3, el futuro Ministro de Seguridad de Chubut en el gabinete del Gobernador electo Ignacio Torres, Héctor Iturrioz, brindó declaraciones respecto a la diferencia en los delitos existentes en cada zona, e hizo referencia a la crítica situación en que se encuentra el personal policial.
Las declaraciones las realizó desde Comodoro Rivadavia, donde confirmó que se reunió con algunas vecinales, y va a hacer lo propio con comerciantes. Reconoció que «Cada lugar de la ciudad, al igual que en la provincia, tiene su propia problemática».
A nivel provincial, remarcó que «La cantidad de delitos se incrementa semana a semana y eso es alarmante». Hizo especial mención al ciberdelito, señalando que es un fenómeno que «hizo explosión con la pandemia». Explicó que «La mayoría de los casos los concreta gente que está privada de su libertad, debido a que se les dio herramientas para comunicarse con las familias durante la pandemia, y ahora aprovechan esa situación». A la vez, subrayó que, sobre este tema, «Falta educación preventiva».
El futuro Ministro de Seguridad dedicó parte de sus declaraciones a la situación de Trelew. Señaló que se reunió con el intendente electo, Gerardo Merino, y confirmó que «Tenemos un plan diseñado al detalle para Trelew porque es la ciudad que mas nos preocupa».
MIRÁ TAMBIÉN | Antonena brindó detalles sobre el Presupuesto 2024
Respecto a la implementación de las cuadrículas policiales, dijo que «necesitan recurso humano y material que no tenemos. Plantearlo ahora es ilusorio.». Y manifestó que es necesaria la «presencia de policías en el barrio, en contacto con cada vecino».
Sobre la situación del personal policial y los recursos en la institución, manifestó que «Mi función va a ser lograr que se valide que el trabajo del personal policial es mas riesgoso, y eso debe ser remunerado».
Respecto a las comisarias, dijo que «todas necesitan refacciones, no hay ninguna que esté en condiciones. Al menos necesitan mantenimiento». Y criticó que «Es una barbaridad que los policías tengan que solventar sus propios recursos, eso está mal».