viernes 23 febrero 2024

Seis países europeos asisten a Francia para enfrentar los incendios forestales

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
-1,40%
Actualizado: 20:53 23/02 | downtack.com

Bomberos de seis países europeos fueron enviados a Francia para ayudar en la lucha contra nuevos incendios forestales reavivados por otra ola de calor y una sequía «preocupante» para el sector agrícola.

Cuatro aviones de la flota de la Unión Europea (UE) contra incendios «fueron enviados a Francia desde Grecia y Suecia», y equipos de bomberos de Alemania, Polonia, Austria y Rumanía «están en camino», en respuesta a una solicitud de asistencia del gobierno francés, anunció hoy la Comisión Europea.

«¡La solidaridad europea está en marcha!», manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter.

Ocho importantes focos de incendio se mantenían vivos este jueves en el territorio francés, incluidas zonas prealpinas, al borde del mar en el suroeste, en el centro montañoso, y «decenas de pequeños conatos» obligan a actuar rápidamente, consignó la agencia AFP.

En la Gironda, al sudoeste del país, las llamas quemaron desde el martes 7.400 hectáreas, y 10.000 personas fueron evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano.

Hace un mes, esa región boscosa frente al Atlántico ya había sufrido la pérdida de 14.000 hectáreas.

«La población está preocupada pero mantiene la disciplina. De todas maneras hay un sentimiento de hartazgo, esto es demasiado», declaró el alcalde de la localidad de Moustey, Vincent Ichard, donde tuvieron que ser evacuados 250 de sus 680 habitantes, en el departamento de Landas.

Unos 361 bomberos del dispositivo de la UE ayudarán a los 1.100 franceses que luchan contra las llamas en esta zona.

En tanto, más de 1.500 bomberos intentaban este jueves acabar con un incendio forestal activo desde hace varios días y que quemó 10.000 hectáres en el parque natural de la Serra da Estrela, una región montañosa del centro de Portugal.

En el oeste de Alemania, la caída del nivel del río Rin dificultaba la navegación fluvial, causando problemas de suministro en la zona y pesando en una economía alemana debilitada, agregó AFP.

«Tenemos que utilizar tres o cuatro barcos, cuando en tiempos normales sólo nos haría falta uno» para transportar la misma carga, que se debe limitar para evitar que la embarcación quede varada, explicó Roberto Spranzi, jefe de una cooperativa de transporte marítimo en Duisburgo.

En Francia, el pronóstico meteorológico es de tiempo despejado en todo el territorio, sin rastro de lluvia hasta el domingo.

En lo que va de este verano, Francia ya vivió tres olas de calor y julio fue el mes más seco desde marzo de 1961.

Aunque no se llegó a superar nuevamente los 40 grados en varias regiones, como sucedió en julio, 18 departamentos están en alerta naranja, es decir, que sus habitantes deben mantenerse «muy vigilantes» ante la situación reinante.

Se espera que París llegue a los 35 grados mañana y que las lluvias empiecen recién a partir del domingo desde la región sudoeste, según las previsiones meteorológicas.

Además de la falta de agua y de los incendios, las autoridades y los agricultores se muestran «preocupados» por el impacto en las cosechas, indicó AFP.

El puntero Irlanda recibirá a Gales por la tercera fecha del Seis Naciones de Rugby

El seleccionado de rugby de Irlanda, actual puntero y campeón vigente del tradicional torneo Seis Naciones recibirá este sábado a su par de Gales desde las 11,15, en el Aviva Stadium de la ciudad de Dublin.

Cámara Penal de Trelew rechazó una impugnación en un caso de abuso

Tras un juicio llevado por la Fiscalía de Rawson, un hombre fue hallado culpable de abuso sexual gravemente ultrajante contra su sobrina durante más de cuatro años.

Pampas arrasa a American Raptors en el Súper Rugby American

La franquicia Pampas derrotó abultadamente a American Raptors por 52-7, en un encuentro válido por la segunda fecha del torneo Súper Rugby American.

Julián Santero lidera primer día de entrenamientos en el Turismo Carretera

El piloto mendocino Julián Santero se destacó este viernes en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, Santa Cruz, durante las dos tandas de entrenamientos libres que marcaron el inicio de la primera fecha del Turismo Carretera.

Compartir

Popular