Defensa Civil, junto a la Policía y Gendarmería; se encuentra abocada a los controles en los accesos a nuestra provincia por las Rutas Nacionales Nº 3 y 40, en los límites norte.
En este sentido, desde el Ministerio de Gobierno se han dispuesto controles de olfato a todos los vehículos que ingresen. Dicha prueba se suman a una encuesta por escrito y el testeo de la temperatura corporal que ya se realizaban, tanto en Arroyo Verde como en el Paralelo 42º.
Sobre esta última prueba implementada, el titular de Defensa Civil, José Mazzei, repasó que hace 10 días se comenzó a efectuar y al momento “fueron 6 casos los que no superaron el testeo”.

Precisamente, la prueba de olfato tiene como objetivo identificar otros síntomas del Covid–19, que se suman “a los habituales que se vienen desarrollando desde el comienzo de la pandemia”.
Sobre estas personas que no superaron la prueba, el funcionario indicó que “se les fue denegado el ingreso a los que tenían domicilio fuera de la Provincia –mientras que- los residentes se los deriva al área programática correspondiente, permitiéndoles el ingreso como caso positivo y debiendo cumplir la cuarentena obligatoria, según el protocolo”.
La prueba en si consiste en “un hisopo que se moja en una sustancia específica, en donde la persona debe detectar el aroma, en caso de que el resultado sea positivo, se le hace firmar una Declaración Jurada por si en un futuro se le debe aplicar el correspondiente aislamiento”, detalló.
Asimismo, resaltó que “en caso de que la persona no pueda detectar correctamente el aroma, se le hace una segunda prueba con otra sustancia y se aplica el protocolo correspondiente con el Ministerio de Salud”.

A todo esto, el funcionario recordó que en función del decreto vigente, las personas que ingresan a Chubut, se debe contar con la aplicación ‘CUIDAR’.
En tanto, en la plataforma www.seguridad2.chubut.gov.ar, “se piden los permisos de transito nacional, para que una vez arribado al límite provincial chubutense se le efectúa a la persona una breve encuesta que permite determinar si tiene algún síntoma relacionado a la enfermedad, el cual está acompañado por el control de la temperatura corporal, y posteriormente el testeo del olfato”.
Finalmente, Mazzei agregó que “en el caso de las personas que intenten ingresar a la provincia a trabajar, y por ende, realizar una estadía mínima, deben acreditar una PCR negativa con una vigencia no mayor a 72 horas, para luego someterse a los controles antes anunciados”, concluyó.