sábado 20 julio 2024

Seleccionan 30 equipos de escuelas de todo el país para concurso sobre construcción de satélites

Dólar Oficial
$944,50
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.511,20
0,21%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,69%
Dólar MEP
$1.332,00
1,23%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
=
UVA
1.073,55
0,15%
Riesgo País
1.590
0,19%
Actualizado: 09:09 20/07 | downtack.com

Los grupos elegidos para la etapa 4 de la iniciativa organizada por el MINCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) recibirán un kit para la construcción, seguimiento y validación de sus proyectos.

La iniciativa propone a estudiantes “construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete” hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro.

MIRÁ TAMBIÉN | Más de 400 docentes de Catamarca se capacitaron en seguridad vial

Del total de las inscripciones, un 50% corresponde a escuelas técnicas y el restante a orientadas, mientras que un 57% pertenece a instituciones públicas y un 43% privadas, indicaron.

El año pasado este concurso fue organizado por primera vez en la Argentina por el MINCyT y la Conae, con la colaboración de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias del país y, en diciembre de 2022, los cinco equipos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones, que llegaron a la instancia final, lanzaron sus satélites del tamaño de una lata de gaseosa en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Conae, ubicado en la provincia de Córdoba.

De los 30 seleccionados se eligieron equipos de las cinco zonas del país: cinco de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan; siete de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe; seis de Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa: 6 equipos; siete de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires; y cinco de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

MIRÁ TAMBIÉN | La carne vacuna es más barata en Argentina que en Uruguay y Chile, según informe

Según señalaron, los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego tendrán una validación final, a partir de la cual se seleccionarán los equipos finalistas que viajarán en septiembre al centro espacial de la Conae en Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus Cansat.

Cansat es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (EEUU) y la ESA (Europa).

Para más información los interesados pueden acceder a la página web https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/cansat-argentina.

El estado de las rutas en Chubut: precauciones y condiciones de tránsito

Vialidad Nacional actualizó el estado de las rutas en la provincia de Chubut para este sábado por la mañana.

Buscan a una joven desaparecida en Neuquén

La Policía de Neuquén emitió una "Alerta Nati" para encontrar a Luciana Antonela Muñoz Aguerre, de 20 años.

Día del amigo en Argentina: ¿Por qué celebramos el 20 de Julio?

Esta celebración tiene una historia particular y emotiva, que convirtió a esta fecha en un momento especial para los argentinos.

Aumenta la oferta en créditos prendarios en vehículos usados

Informe de ACARA revela un aumento en créditos para autos usados y caída en ventas de vehículos nuevos en junio.

Compartir

spot_img

Popular