domingo 16 agosto 2026

Separatistas kurdos retoman el combate con Turquía

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
1,69%
Actualizado: 04:50 16/08 | downtack.com

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra una guerra insurgente contra el Estado turco para independizar zonas de mayoría kurda, anunció el fin del cese el fuego unilateral que decretó después de terremoto que este año devastó parte de Turquía.

El anuncio, efectuado por la organización política creada para aplicar la ideología del líder del PKK, amenaza con una reanudación de la violencia que ha dejado decenas de miles de víctimas desde el inicio del conflicto, a mediados de la década de 1980.

La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) dijo en un comunicado que el alto el fuego fue declarado “por responsabilidad moral y humana” tras los terremotos del 6 de febrero en las zonas de mayoría kurda del sudeste de Turquía.


MIRÁ TAMBIÉN | Suecia cumplió con exigencias turcas y estaría a un paso de ingresar a la OTAN


El movimiento separatista kurdo, que engloba al PKK y otras organizaciones, acusó al Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de haber continuado sus ataques durante la tregua.

“La necesidad de una lucha activa se ha vuelto inevitable”, dijo la KCK, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, volvió a denunciar el tratamiento de las autoridades turcas al fundador y líder del PKK, Abdullah Ocalan, encarcelado en Turquía, y lamentado que “estas acciones del Gobierno turco han provocado que la decisión del alto el fuego no tenga sentido”.

El PKK anunció la suspensión de sus “operaciones” en Turquía el 10 de febrero, cuatro días después del terremoto, que dejó más de 50.000 muertos en el sudeste del país.


MIRÁ TAMBIÉN | Explotó una fábrica de explosivos en Turquía y hay 5 muertos


El grupo armado busca crear un Estado independiente kurdo en las zonas del sudeste turco de mayoría kurda.

El PKK mantuvo el cese el fuego durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas de mayo.

Erdogan, que fue reelecto por otros cinco años el mes pasado, ha intensificado sus operaciones contra el grupo.

Fuente: Télam

Tragedia en San Juan una beba murió ahogada en la pileta de su casa

Entre las principales hipótesis que analiza la investigación se encuentra la posibilidad de que una puerta que conecta el interior de la casa con el patio haya quedado abierta accidentalmente.

Las Leonas empataron ante Estados Unidos en su debut mundialista

Las Leonas intentarán conquistar su tercer título mundial, después de los campeonatos obtenidos en 2002 y 2010. En 2022 llegaron a la final, pero cayeron 3-1 ante Países Bajos, seleccionado que además es el máximo ganador histórico del certamen con nueve títulos.

San Lorenzo cortó la mala racha ante Unión

San Lorenzo sumó su segunda victoria en el campeonato y recuperó confianza después de una serie adversa. En la próxima fecha, el equipo azulgrana visitará a Estudiantes de Río Cuarto, mientras que Unión enfrentará a Aldosivi en Mar del Plata.

Reforma electoral: el Gobierno busca los votos para suspender las PASO

La estrategia peronista apunta especialmente a los mandatarios Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, además de los gobernadores de partidos provinciales Rolando Figueroa y Hugo Passalacqua.

Compartir

spot_img

Popular