La obra social SEROS, dependiente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), llevó adelante jornadas de concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las ciudades de Rawson y Trelew. La iniciativa tuvo como objetivo promover la prevención y facilitar el acceso al diagnóstico temprano entre las afiliadas.
Las actividades se realizaron en distintos espacios institucionales, entre ellos el Hospital Subzonal Santa Teresita, el Hospital Zonal Dr. Adolfo Margara —conocido como Hospital María Humphreys—, además de dependencias de la Policía del Chubut como la Unidad Regional de Trelew y la Jefatura de Policía en Rawson.
MIRÁ TAMBIÉN | Interventor Alfonsín habló del estado de la Cooperativa Eléctrica de Trelew
Durante los encuentros, el equipo de SEROS brindó información sobre el virus, sus formas de prevención y la importancia de realizar controles periódicos. Las jornadas estuvieron dirigidas especialmente a mujeres de entre 30 y 65 años, quienes pudieron acceder en el lugar al proceso completo para realizar el autotest de VPH.
El procedimiento se desarrolló de manera presencial y guiada por profesionales. En cada caso se gestionó el consentimiento informado, se completaron los datos personales y se realizó el autotest en un espacio preparado para garantizar privacidad y acompañamiento durante todo el proceso.
MIRÁ TAMBIÉN | Se disfrutaron seis fiestas este fin de semana en Chubut
Las muestras recolectadas serán analizadas conforme al protocolo vigente y registradas en el sistema digital de seguimiento. Posteriormente, las afiliadas podrán acceder a los resultados de laboratorio de manera digital o recibirlos por correo electrónico. Desde el organismo adelantaron que la Semana de Concientización sobre el VPH continuará con nuevas jornadas en otros organismos públicos, entre ellos la Administración de Vialidad Provincial.


