La ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Camila Banfi Saavedra, participó en Puerto Madryn de la Primera Asamblea Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, organizada por la Oficina Anticorrupción de la provincia. La ministra expuso sobre la problemática de la sextorsión, e hizo hincapié en la necesidad de un análisis más profundo en este delito.
En tal sentido indico que fue convocada para poder trabajar sobre algunos casos en los que trabajó cuando se desempeñaba como fiscal.
MIRÁ TAMBIÉN | Este miércoles no habrá recolección de residuos en Gaiman
«Puntualmente un par de casos vinculados a lo que hoy se llama Corrupción Sexual o mal llamada Sextorsión, porque en este caso hace referencia a funcionarios públicos que requieren determinados favores vinculados con las cuestiones de la integridad sexual. Un encuentro muy provechoso, la verdad excelente, mucho compromiso del foro permanente de las oficinas anticorrupción y veo que están muy bien orientados porque quien a mí me convoca la Dra. Garmendia, es una profesional, una fiscal que está trabajando con esta sensibilidad que requieren este tipo de casos, con la vulnerabilidad de las víctimas. Teniendo siempre como norte esta cuestión profesional de los casos, los tipos de casos, los tipos de delitos en lo que esto queda enmarcado pero fundamentalmente en la sensibilidad y vulnerabilidad de las personas afectadas».
LEE TAMBIÉN | Esquel da inicio a nuevas actividades deportivas barriales
En cuanto a la sentencias condenatorias en este tipo de delitos subrayó que: «Hoy me anoticie de que, en el relevamiento que se ha hecho en estos últimos años, el caso que yo llevaba, es el único caso que tuvo una sentencia condenatoria por este tipo de delitos. Así que es como ellos dicen un caso insignia, un caso emblema para trabajarlo y estudiarlo, porque es un caso que puntualmente llegó a la sentencia».
La sextorsión una forma de corrupción que ocurre particularmente contra las mujeres, y que tiene gran implicancia en su vida cotidiana, así lo indicó la magistrada «…y en general las víctimas, las destinatarias son mujeres. Mujeres más empoderadas que podrán seguir con su ritmo habitual. Otras que van a quedar completamente atravesadas por la situación. Si ocurren en los ámbitos de trabajo, va a haber otra cuestión sobre eso, que tiene que ver con la afectación del espacio laboral. Si el acoso laboral, acoso sexual, sexting ocurre dentro del trabajo, para la persona afectada nunca más va a ser lo mismo, porque va a tener seguir trabajando con el violento o pedir un pase, o lo que sea que eso implique».