miércoles 8 julio 2026

Sheinbaum: “No pueden agentes de EEUU operar en México”

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,15%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 23:05 08/07 | downtack.com

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó explicaciones formales a Estados Unidos tras la aparición de reportes que señalan la presencia de dos agentes de la CIA en el estado de Chihuahua. El caso generó tensión diplomática y abrió un nuevo capítulo en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Según la mandataria, las actividades de agentes extranjeros en territorio mexicano están estrictamente reguladas por la Ley de Seguridad Nacional. En ese marco, reiteró que no está permitido que personal estadounidense realice operaciones en campo dentro del país.

Sheinbaum fue contundente al afirmar que “no puede haber gente de Estados Unidos trabajando en campo, eso es claro”, en referencia a las versiones que indican que los agentes habrían estado realizando tareas de adiestramiento sin autorización del Gobierno federal.

MIRÁ TAMBIÉN: Parlamento griego retira fueros a 13 diputados investigados

El pronunciamiento se produjo luego de que medios estadounidenses informaran la muerte de los dos presuntos agentes en un accidente de tránsito en Chihuahua, aunque las circunstancias del hecho aún no fueron esclarecidas oficialmente.

La presidenta subrayó que, si bien existe cooperación y diálogo constante con Washington en materia de seguridad, ello no habilita operaciones encubiertas ni presencia de inteligencia extranjera sin conocimiento del Estado mexicano.

El Gobierno mexicano espera ahora una respuesta oficial de Estados Unidos para esclarecer lo ocurrido y determinar si hubo violaciones a los acuerdos bilaterales vigentes en materia de seguridad e inteligencia.

FUENTE: Sputnik.

IMÁGEN: AP Photo / Ginnette Riquelme.

Hallaron el cuerpo del niño argentino desaparecido tras los sismos en Venezuela

De acuerdo con el último balance oficial, los sismos dejaron más de 3.600 víctimas fatales, alrededor de 16.000 personas heridas y severos daños materiales en distintas zonas de Venezuela.

Premios Emmy 2026: estos son los nominados

La Academia de Televisión anunció los nominados a los Premios Emmy 2026. Conocé las series y los actores que competirán por los principales galardones.

El discurso de Milei por el Día de la Independencia será transmitido por cadena nacional

La ceremonia se llevará a cabo en el marco del "Año de la Grandeza Argentina", denominación oficial establecida por el Gobierno nacional para 2026, y será uno de los actos centrales de la conmemoración de los 210 años de la Declaración de la Independencia.

«Dune: Parte Tres» presentó su primer tráiler y anticipó el cierre de la trilogía

"Dune: Parte Tres" presentó su primer tráiler oficial. La película protagonizada por Timothée Chalamet llegará a los cines el 17 de diciembre y marcará el cierre de la trilogía.

Compartir

spot_img

Popular