Trump le propuso enviar tropas para combatir a los carteles, pero la presidenta defendió la soberanía nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le propuso el ingreso de tropas de su país para enfrentar al narcotráfico. La respuesta fue tajante: «El territorio es inviolable», aseguró durante un acto en Texcoco.
Sheinbaum relató que Trump le preguntó cómo podía ayudar en la lucha contra los carteles, y él mismo sugirió que lo hiciera con la presencia del Ejército estadounidense en suelo mexicano. La presidenta le respondió que no permitiría esa intervención y dejó claro que la colaboración debe darse sin violar la soberanía.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump planea un gigantesco desfile militar en Washington
La versión fue publicada también por The Wall Street Journal, que citó fuentes cercanas a la conversación del 16 de abril. Según el medio, Sheinbaum accedió a compartir inteligencia, pero rechazó cualquier despliegue militar directo.
La mandataria destacó que sí hay gestos de cooperación por parte de EE.UU., como la reciente orden de Trump para frenar el ingreso de armas ilegales a México. “Cooperación sí, subordinación no”, remarcó Sheinbaum ante la multitud.
LEE TAMBIÉN | Arabia Saudita ya ejecutó a 100 personas en lo que va del año
Las tensiones entre ambos países han crecido desde el regreso de Trump a la presidencia. México, en respuesta a las presiones, desplegó 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera y ha intensificado su lucha contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Además, Estados Unidos incluyó a seis carteles mexicanos en su lista de organizaciones terroristas. A pesar del clima tenso, Sheinbaum ratificó que México seguirá siendo “libre, independiente y soberano”.
Con información de France 24.