domingo 23 junio 2024

“Si esto se confirma nos va a tener parados totalmente en contra”

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 20:53 23/06 | downtack.com

«El diario La Opinión Austral de Río Gallegos destaca que el traslado está plasmado en una columna de la gobernadora Alicia Kirchner, que celebra esta decisión, la del traslado de Comodoro a Las Heras y lo remite a la comunicación que le hizo el CEO de YPF, Sergio Afronti», precisó Menna.

«Hasta nos los refriega en la cara, porque la Gobernadora cita expresamente en su relato que la sede estuvo siempre en Comodoro, no deja de ser llamativo porque además lo anuncia en el marco de una reestructuración de la parte de producción de la empresa en la que se destaca que tendrá dos puntales: Neuquén como sede para los no convencionales y Las Heras para el petróleo y gas convencional», expusó el diputado nacional.

«No hay una comunicación pública y clara de la propia compañía, imagino que si lo dijo la Gobernadora la decisión debe ser así, el tema es grave con este solo dato», cuestionó.

«Por eso ahora con el diputado Ignacio Torres estamos presentando un pedido de informe al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), algunos en las redes sociales hablan de una sociedad anónima, pero el Estado tiene el 51 por ciento de las acciones», advirtió.

«De hecho, expropiar y estatizar ese paquete accionario mayoritario le está saliendo al país 10 mil millones de dólares, hubo que emitir deuda pública para pagarle la indemnización a Repsol. Parte de la deuda que se está renegociando hoy son los bonos que se emitieron para pagar eso», recordó.

«En el directorio hay representantes del Estado, uno de la Provincia del Chubut como de las demás provincias petroleras, así que queremos saber cómo se tomó la decisión, si fue en el directorio, como votaron los directores del Estado, como votó el de Chubut y si el Gobernador está al tanto de esto», planteó Menna.

«Es inexplicable porque la sede tiene una historia, es el lugar donde se descubrió el petróleo, donde comenzó la explotación hace más de 100 años el 13 de diciembre en 1907. Además está acentuada en una ciudad que tiene aeropuerto internacional, puerto, una universidad con la facultad de Ingeniería con la especialización en petróleo, una logística propia de una ciudad grande y la verdad no se entiende cual será la razón de llevar la sede a Las Heras», reprobó Menna.

«YPF tiene el yacimiento de Manantiales Behr, la zona de El Trebol e YPF Luz, que pertenece al mismo grupo, tiene el desarrollo del uno de los parques de Energía Eólica más grandes del país», dijo sobre el desarrollo productivo de la petrolera de mayoría estatal en la Cuenca del Golfo San Jorge.

» Uno de los temores es que va a pasar con el personal que depende de la tarea de administración, con los contratistas que brindan servicios, si habrá despidos, traslados o seguirá todo como está», se preguntó Menna.

«Por supuesto que cuestionamos  la decisión, si esto se confirma nos va a tener parados totalmente en contra, y esperemos que de la misma forma se posicione el Gobernador de la provincia», aseguró el referente radical.

«Pero dejando eso a un lado, nos llama la atención el modo oscuro y secreto de comunicar esto, hay que despejar todas las dudas, un montón de cosas que la compañía tiene que aclarar», insistió Menna.

EL PROCESO DE LA DEUDA RECIÉN EMPIEZA

El Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas “José María Sáez” de la UCR hará una publicación con propuestas públicas y económicas.

Consultado Menna al respecto, analizó que «Chubut tiene un problema que es el Estado, además de todas las dificultades de la macroeconomía y la pandemia».

«Tenemos un Estado desfinanciado, con un presupuesto de 113 mil millones de pesos, al menos eso proyectó el Gobierno y aprobó la Legislatura, y por el contrario, hablamos de un faltante de recursos, según los días que habla el ministro de Economía, en el orden de 30 mil a 40 mil millones de pesos», expuso el diputado nacional.

«Eso a medida que avanza el año va generando deuda e imposibilidades de pago de salarios, además del condicionamiento de la enorme deuda pública de Chubut, sobre la única herramienta de la que está hablando el gobierno provincial», lamentó.

«Lo llamativo es que no se haya hablado de un plan, soluciones no habrá ninguna fácil ni rápida, pero lo raro es que no se haya comenzado un programa a más de seis meses de haber asumido un gobierno, que además fue reelecto, no es que tampoco venía desde el llano y se tenía que acomodar a los escritorios, conocía la realidad porque ya estaba gobernando», reprochó.

«Si usted se pone a ver lo de la deuda, es un proceso que recién empezó, recién se está hablando de tratar de la ley que solamente es una autorización para que el Poder Ejecutivo elabore una oferta y la ponga a consideración de los acreedores, algo que el gobierno nacional comenzó en enero», cuestionó.

«Pero además de lograrlo, no va a solucionar las cosas, porque si bien el Estado se podría ahorrar 150 millones de dólares por año, que son unos 10 mil millones de pesos, pero seguirá estando el déficit corriente. Y además quien puede garantizar que de acá a septiembre esté formulada la reestructuración cuando todavía no tenemos la ley que autoriza el Gobierno a negociar», interpeló Menna.

«Al gobierno le está llevando seis meses negociar, porque habría que pensar que a Chubut le llevará solamente dos meses», sostuvo.

«Las intenciones son darle al Gobierno las herramientas, mientras sean razonables y estén bien diseñadas. Pero no se puede presentar que con la aprobación quedará resuelto el tema de la deuda. Después el 75 por ciento de los acreedores tienen que aprobar la propuesta del Gobierno, de la que no sabemos nada», recalcó Menna.

UN ACTO ILEGAL

Menna también consultado sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de expropiar Vicentin: «estamos en una situación de una empresa que debe muchísima plata, está como Chubut, en cesación de pagos, pero al ser una sociedad comercial tiene la posibilidad de acudir a un procedimiento previsto en la ley que es un concurso preventivo, que se tramita ante un juez».

«Hay que verificar a todos los acreedores y que las partes lleguen a un acuerdo que le permita a la empresa seguir trabajando. Si los administradores de una empresa hicieron cosas indebidas, fueron negligente y demás, quien puede removerlos es el juez, generalmente es el socio interesado en la remoción. Eso lo resuelve el juez», insistió.

«Todo lo que hizo el Ejecutivo hasta acá, salvo el anuncio de la expropiación que es discutible, es contrario a la Constitución.  Pero lo que no es posible la intervención de la sociedad por decreto, es involucrarse por parte del Presidente en una causa judicial, lo tiene expresamente prohibido en el artículo 109 de la Constitución, implica pasar por arriba  de la autonomía provincial, porque está interviniendo el Poder Judicial de Santa Fe, por eso creo el juez con buen criterio dejó sin efecto esa decisión; meterse en la sociedad, remover a los administradores y nombrar una especie de comisario político en una empresa privada. Es un acto ilegal, lisa y llanamente es un acto de ilegalidad que no debería permitirse», sentenció Menna.

Netanyahu anunció el fin de la fase más intensa de combates en Rafah

El primer ministro de Israel declaró que la guerra contra Hamas en Gaza no terminará hasta que el grupo deje de controlar el enclave palestino.

Más de 1.300 personas murieron durante la peregrinación a La Meca

Las autoridades sauditas reportaron que la mayoría de las víctimas no contaban con autorización y viajaron bajo condiciones extremas. Egipto es el país con más decesos.

Un portaaviones estadounidense llega a Corea del Sur para maniobras militares

El portaaviones Theodore Roosevelt atracó en Busan para participar en los ejercicios "Freedom Edge", proyectando unidad frente a China y Corea del Norte.

Alemania empató con Suiza y se quedó con el primer puesto del Grupo A

Un gol en tiempo de descuento aseguró el liderazgo de Alemania en el Grupo A de la Eurocopa, mientras Hungría mantiene sus esperanzas vivas con una victoria agónica ante Escocia.

Compartir

spot_img

Popular