El camionero brasileño acusado de provocar el trágico accidente en el que murieron Lisandro “Licha” Linares (31), su hermano Ezequiel Linares (29) y sus hijos Tahiel (12) y Martina (6), en la Ruta 40, no podrá eludir el juicio. La Justicia rechazó su solicitud de probation, una medida que hubiera permitido que el acusado evitara el proceso judicial comprometiéndose a cumplir ciertas pautas, sin dejar antecedentes penales.
El juez Ignacio Pombo fue el encargado de desestimar el pedido de la defensa, representada por la defensora oficial Sol Valero. Esta medida buscaba suspender el juicio a prueba, pero fue rechazada tanto por el fiscal Adrián De Lillo como por los abogados de la querella, quienes se opusieron rotundamente a la probation. Además, se negó la petición de la defensa de quitar el agravante de la pluralidad de víctimas, un aspecto clave de la acusación.
MIRÁ TAMBIÉN: Más detalles sobre el robo a una mina de oro en Santa Cruz
El fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 2173 de la Ruta 40, cuando el camionero, al mando de un Mercedes Benz proveniente de Brasil, invadió el carril contrario, donde circulaba la familia Linares en su Fiat Strada. El choque frontal, provocado por la imprudencia del conductor, resultó en la muerte de los cuatro miembros de la familia. El fiscal De Lillo argumentó que Da Silva no respetó las señales de tránsito, en particular la doble línea amarilla, lo que generó un riesgo innecesario y antirreglamentario.
Tras el rechazo de la probation, la causa avanzará y la audiencia de control de acusación continuó en un cuarto intermedio, con la reanudación programada para el viernes siguiente. El juicio, previsto para el próximo año, determinará la pena del acusado, con la fiscalía buscando una condena superior a los tres años de prisión, lo que implicaría una pena de cumplimiento efectivo.
Fuente: La Mañana de Neuquén.