domingo 14 julio 2024

Sindicalista de ATECH declarado culpable por incendio en Legislatura

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 08:53 14/07 | downtack.com

El juez Fabio Monti declaró culpable este viernes al sindicalista de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Matías Schierloh, del delito de «incendio en carácter de coautor y partícipe necesario», tal cual lo solicitó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Al gremialista se lo acusó de los incendios que afectaron seriamente la Legislatura del Chubut en septiembre del año 2019 y que además pusieron en riesgo la salud de policías que intentaron evitar los desmanes. Según informó el MPF, los daños provocados en el edificio público fueron superiores a los 12 millones de pesos.

En su fallo, el juez Monti se basó en las numerosas pruebas testimoniales, fotografías y filmaciones policiales y de medios de comunicación que muestran al licenciado en ciencias políticas, arrojar una cubierta de automóvil a uno de los focos incendiarios iniciados horas antes frente  a la Legislatura provincial.

MIRÁ TAMBIÉN: La Cámara confirmó la condena a Goodman por el incendio en Legislatura

Para Monti, «no se pudo probar que el imputado haya iniciado el fuego, pero si que colaboró en que se tornara más peligroso, tuvo un dominio del hecho de manera sucesiva, en lo que se denomina coautoría sucesiva». Agregó entre otros aspectos que Schierloh «conocía la posibilidad de expansión y las consecuencias del fuego».

Respecto del contexto social expuesto en profundidad por el abogado defensor Javier Romero  en su alegato de cierre del debate, el juez Monti indicó que los estallidos sociales y la situación de crisis, “»o justifican avivar el fuego» como los hizo Matias Schierloh en la Legislatura.  «Todos los derechos, como el de manifestarse, no son ilimitados, sino que tienen límites, en este caso la preservación de los bienes y la integridad de las personas», concluyó Monti

FISCALÍA PEDIRÁ CINCO AÑOS DE PRISIÓN

Tras conocerse el veredicto, la fiscal jefe de Rawson, Florencia Gómez, adelantó que pedirá la pena de cinco años de prisión para Schierloh y, al dialogar con la prensa, reconoció que «siempre tuvimos la certeza de que había participado activamente de la alimentación del fuego debajo de la sala de sesión».

TE PUEDE INTERESAR: Cayó un importante «dealer» de Trelew y le desbarataron dos kioscos de drogas

«La cesura de pena será el próximo martes a las 9, ya fue convocada por el juez. Fiscalía solicitará los cinco años de cumplimiento efectivo», detalló.

«Es la segunda condena, la primera fue contra (Santiago) Goodman, en relación a ataques de bien público. Godman había sido el primer sindicalista con condena firme por vandalizar un bien público», destacó.

«Fiscalía jamás realizó una persecución. Dejamos bien en claro que no cuestionamos el derecho a reclamo que tenemos todos ciudadanos, si se debatió en el juicio la comisión delito penal de Schierloh», sentenció Gómez.

Con información del Ministerio Público Fiscal Chubut.

El telescopio James Webb fotografió a dos galaxias “bailando”

Las galaxias, apodadas Pingüino y Huevo, han estado enredadas durante decenas de millones de años y, según la NASA, acabarán fusionándose en una sola galaxia. Este fenómeno es similar al que se espera que ocurra entre nuestra Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda dentro de 4.000 millones de años.

River venció a Olimpia con un doblete de Colidio

Facundo Colidio fue la figura del encuentro con un brillante doblete, mientras que Pablo Solari también contribuyó al marcador. Ahora, el equipo se prepara para enfrentar a Lanús en su próximo compromiso de la Liga Profesional.

Bernie Sanders respaldó candidatura de Joe Biden en EE.UU.

En una columna de opinión publicada en el New York Times, Sanders afirmó que, aunque Biden "puede que no sea el candidato ideal", es el mejor candidato para el Partido Demócrata en las próximas elecciones.

Rescatan a una joven víctima de un caso de trata

Según información oficial, la víctima fue contactada bajo engaño para trabajar en una tienda, pero al llegar a destino fue obligada a realizar tareas de limpieza en un establecimiento.

Compartir

spot_img

Popular