Mientras las exportaciones marcaron un nuevo máximo, con más de 45 mil toneladas vendidas, el consumo interno cayó un 9,3%.
La yerba mate, uno de los productos más representativos de Argentina, cerró 2024 con cifras históricas en exportación y cosecha, aunque con una baja en la demanda interna, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
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Durante el año pasado se cosecharon 986.738 toneladas, lo que representó un incremento del 27,4% respecto de 2023 y un 19,3% por encima del promedio de los últimos cinco años.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de yerba mate y sus derivados crecieron un 19,4% interanual, alcanzando las 45.109 toneladas. Siria se consolidó como el principal mercado, absorbiendo el 77% de los envíos, seguido por Chile (14%), España (5%) y Estados Unidos (2%).
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No obstante, el consumo en el mercado interno sufrió una caída del 9,3%, con 258.814 toneladas demandadas durante 2024, según un informe de los economistas Franco Ramseyer y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Pese a la baja anual, enero de 2025 mostró una leve recuperación, con un alza del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que podría anticipar una mejora en la tendencia del consumo local.
En cuanto a los formatos más elegidos por los consumidores, el paquete de medio kilo lideró las ventas con un 56% de participación. Le siguieron los envases de 1 kg (38%), mientras que las presentaciones de 1/4 kg y 2 kg tuvieron una menor incidencia.
Fuente: TN.