Gloria pidió hacer pública la situación desesperante que vive su familia: su hermana Sofía, de 48 años, fue diagnosticada con una posible leucemia aguda y necesita con urgencia ser trasladada de Trelew a Buenos Aires. Sin embargo, a pesar de que los trámites ya están realizados, el programa federal Incluir Salud (ex PROFE) le informó que no hay camas disponibles.
Según contó en diálogo con Radio 3, Sofía está internada desde hace casi una semana. Recibe transfusiones de sangre y plaquetas a diario, pero su cuadro se agrava porque los valores no se estabilizan. «Mi hermana hoy es un cristal», dijo Gloria, quien además explicó que tiene discapacidad y fue operada tres veces de la cabeza.
La paciente está aislada en una habitación del hospital y con un estado de salud delicado. Los médicos y el personal del Hospital de Trelew, según expresó Gloria, la atienden con compromiso, pero necesitan el traslado con urgencia.
LEE TAMBIÉN | Investigador chubutense estudiará hongos patagónicos en EE.UU.
Incluir Salud, la obra social que cubre a personas con pensiones no contributivas, ya aprobó la derivación. Sin embargo, la falta de camas en hospitales públicos de Buenos Aires mantiene paralizado el procedimiento.
«Nos dieron una lista de hospitales para que llamemos nosotros, pero sin números ni internos. Llamo y me dejan esperando. Es desesperante», relató Gloria.
Mientras espera una respuesta, Gloria solicita dadores de sangre para Sofía Mansilla. Se necesitan personas con grupo A o B positivo, de lunes a viernes, de 8:30 a 10:50 en el Hospital Zonal de Trelew, donde se encuentra internada.