Las fuerzas norcoreanas desplegadas en Rusia enfrentan acusaciones de abusos de alcohol durante operaciones, mientras registran más de 1.000 bajas en una semana, según inteligencia ucraniana y estadounidense.
MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. supervisa de cerca a Boeing para asegurar su seguridad
El desempeño de los 10.000 soldados norcoreanos desplegados en Rusia para combatir a las fuerzas ucranianas ha generado controversia tras las recientes informaciones publicadas por la inteligencia militar de Ucrania (GUR). Según sus reportes, durante las celebraciones de Año Nuevo, las tropas de Pyongyang participaron en enfrentamientos bajo los efectos del alcohol, situación que habría provocado bajas significativas en sus filas entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.
La presencia de tropas norcoreanas en el conflicto fue detectada por Ucrania a finales de 2024. Estas unidades operan principalmente en la región de Kursk, cerca de la frontera ucraniana, donde se han registrado intensos combates. Sin embargo, tanto Rusia como Corea del Norte han evitado pronunciarse sobre su colaboración, dificultando una evaluación precisa de su rol y efectividad en el conflicto.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó recientemente que los soldados norcoreanos han sido clave en varios ataques contra las fuerzas de Kiev, pero destacó que su desempeño ha sido menos eficaz de lo esperado. Además, reveló que estas tropas han sufrido más de 1.000 muertos o heridos en una semana, lo que refleja la dureza de los combates.
MIRÁ TAMBIÉN | Cae red de tráfico internacional de cocaína oculta en cajas de frutas
Estados Unidos y Reino Unido también han cuestionado la relación entre las fuerzas rusas y norcoreanas, señalando que estas últimas son tratadas como «prescindibles» por los líderes militares rusos, quienes las envían a operaciones de alto riesgo. Además, las barreras idiomáticas y la falta de integración en la cadena de mando rusa agravan las dificultades en el frente.
El medio británico Daily Express destacó los reportes del GUR que detectaron abusos de alcohol entre las tropas norcoreanas durante operaciones de combate, lo que habría comprometido su efectividad. Este escenario, sumado a las crecientes bajas y problemas de organización, pone en entredicho la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte en el marco del conflicto.
Fuente: La Razón
Foto: Archivo