Contacta con Nosotros

Chubut

“Somos un mejor pueblo que los representantes que tenemos”

Lo aseveró Viviana Moreno, una de las referentes de la Unión de Asamblea del No a la Mina de Esquel. En medio del llanto destacó que «esta Iniciativa Popular y las 30.436 firmas recolectadas tienen que ver miles de personas transitando las calles en toda la Provincia. «Nuestros representantes están rifando el territorio», reprochó.

Publicado

en

Viviana Moreno mejor pueblo que sus representantes

«Son menos de cuatro meses, porque hicimos el lanzamiento el 22 de junio, en un tercio del tiempo juntamos más del doble de firmas, se juntaron 30.436, incluso quedan lugares de las que no han llegado por el transporte y la pandemia», valoró Moreno en contacto con la prensa en Esquel.

«Tuvimos que sufrir todas las dificultades; el clima, la criminalización de la protesta, la grave crisis institucional, económica, social y política de la Provincia, pero el pueblo demostró que el pueblo defiende al pueblo y que nuestros representantes no son nuestros verdaderos representantes. Entonces les decimos a los legisladores, o se ponen de nuestro lado no nos traicionan”, dijo en medio del llanto.

“Hace 18 años que estamos luchando incansablemente y esta Iniciativa Popular tuvo que ver con miles de personas transitando las calles en toda la Provincia más allá del frío y las heladas, los vieron ustedes, el grupo de promotoras que estuvieron recorriendo la ciudad más de tres meses», reconoció.

«No merecemos los representantes que tenemos, somos mejores que los representantes que tenemos, nuestros representantes no defienden la Provincia, por viles motivos; políticos o económicos, lo que sea, están rifando el territorio que nosotros, más de 50 asambleas aunadas, vamos a defender y vamos a poner el cuerpo como lo hicimos hasta ahora», cuestionó.

«La megaminería es un símbolo de saqueo y contaminación, lo sabe cualquier persona, incluso los pro mineros, en Gastre se están reuniendo con autoridades de minería, y los vecinos nos dicen que no saben qué hacer con el plomo, la gente quiere estar en un ambiente sano. Lo que aparece en la prensa oficial es que quieren la megaminería, no es así, ellos quieren actividades para poder comer porque es la única opción que les ofrece el gobierno, y en la desesperación lo van a aceptar sin medir las terribles consecuencias para su vida. Por eso muchos desocupaos nos decían que no iban a canjear un salario por la salud», fundamentó.

«No vamos a canjear salarios por megaminería, que los sepan bien el Presidente, el Gobernador y todos los egoístamente se quieren enriquecer hipotecando el futuro de la Provincia», advirtió.

«El Gobierno está preparando todo para lanzar esto probablemente mañana y el gobierno nacional ya nombró como presidente del Consejo Federal Minero al ministro de Chubut, donde no está habilitada la megaminería, es una burla al pueblo de Chubut», recriminó.

«Ellos tienen todo preparado, pero nosotros no los vamos a dejar pasar, que lo tengan claro», sentenció.