SpaceX se prepara para un nuevo vuelo de prueba del cohete Starship este lunes, después del fracaso ocurrido en la última prueba en enero.
Elon Musk, conocido por sus intervenciones en el sector público, dejará momentáneamente su rol de crítico del Gobierno federal para centrarse en el futuro aeroespacial con este lanzamiento, previsto desde las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas.
El Starship, con una impresionante altura de 123 metros, se perfila como el cohete más grande y potente del mundo. Su diseño incluye la capacidad de regresar a tierra después del lanzamiento, algo que se considera esencial en los planes de Musk y SpaceX para hacer posibles los viajes tripulados a Marte. Además, se espera que la NASA utilice una versión modificada del Starship en el futuro programa Artemis, con el objetivo de regresar a la Luna.
Watch Starship’s eighth flight test → https://t.co/alyJTRtgTh https://t.co/hlpEF4ICyT
— SpaceX (@SpaceX) 2 de marzo de 2025
VIDEO | El gran homenaje a James Bond en los Oscars 2025
Este vuelo de prueba, que será el octavo de este modelo, contará con una ventana de lanzamiento que se abrirá a las 17:30 hora local (23:30 GMT). SpaceX transmitirá el evento en vivo a través de internet, permitiendo a los espectadores seguir de cerca cada fase del lanzamiento. La misión está planeada para durar poco más de una hora e incluirá un nuevo intento de aterrizar la parte inferior del cohete usando los brazos de sujeción de la torre de lanzamiento, una hazaña que SpaceX ha logrado exitosamente en dos ocasiones anteriores.
El objetivo a largo plazo de SpaceX es recuperar la etapa superior del Starship, pero por el momento, el foco está en amerizar esta parte del cohete frente a la costa de Australia. La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó la sanción que había impuesto sobre SpaceX tras el fracaso de la prueba de enero, aunque aún no ha completado su investigación. Esta sanción había suspendido los lanzamientos de SpaceX debido a la desintegración de la parte superior del cohete sobre las Islas Turcas y Caicos.
Para que SpaceX continúe con su ambicioso proyecto de misiones espaciales tripuladas, deberá demostrar que el Starship es seguro y apto para vuelos más largos, lo que también incluirá la compleja tarea de realizar repostajes en el espacio mediante otras naves Starship, permitiendo así realizar viajes interplanetarios.
Con información de RFI.
Foto: X/@SpaceX.