martes 23 abril 2024

Subastan el retrato de la reina Isabel de Borbón por una cifra millonaria

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.148
-5,59%
Actualizado: 07:08 23/04 | downtack.com

Un retrato de la reina de España Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, del pintor español Diego Velázquez, que aún permanece en manos privadas, se subastará en febrero próximo, por un monto estimado de 35 millones de dólares.

MIRÁ TAMBIÉN | Advierten que el 2023 podría ser el año más caluroso jamás registrado

La obra de dos metros de alto, realizada en un momento de plena transformación de Velázquez, se subastará en Sotheby’s el 1º de febrero.

El cuadro muestra a la reina consorte Isabel, hija del rey francés Enrique IV y su segunda esposa María de Médicis, a una edad aproximada de 20 años, con un deslumbrante vestido negro y una expresión recatada.


El retrato de la reina Isabel de Borbón de Diego Velázquez
El retrato de la reina Isabel de Borbón de Diego Velázquez. Foto: Slobidka.

«Esta obra excepcional destaca no solo por su belleza y calidad sino por su escala y temática», afirma Christopher Apostle, responsable del departamento de pinturas de viejos maestros de la casa de Sotheby’s.

«El retrato real permitió a Velázquez impulsar el arte de formas nuevas y revolucionarias, y este grandioso retrato de Isabel de Borbón es un ejemplo excepcional del artista en la cima de sus poderes, marcando el rumbo del retrato para las generaciones futuras», agrega.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia considera un “acuerdo de lealtad” para extranjeros que lleguen al país

Si bien Velázquez pintó el retrato hacia finales de la década de 1620, volvió a trabajar la obra en 1631-32, como ocurrió con el de su marido Felipe IV, realizado al mismo tiempo, que hoy se exhibe en Museo del Prado de Madrid, consignó la agencia de noticias AFP.

En el caso de la obra de la reina, el autor de Las Meninas, introdujo cambios, en particular en el contorno de la falda, que puede apreciarse a simple vista.

Además de los múltiples retratos que como pintor de la corte hizo de la familia real española, entre los que figuran el de Felipe IV, el del papa Inocencio X que se encuentra en la Galería Doria Pamphilj de Roma, se destaca como uno de los más icónicos.

El retrato, que pondrá en venta la casa de remates del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, ha estado en las mismas manos desde 1978, lo que constituye una rareza ya que la mayoría de las obras de este nivel del «pintor de pintores», como lo definió Edouard Manet, están en colecciones reales o en museos.

MIRÁ TAMBIÉN | El incendio de un hotel en Kazajistán dejó al menos 13 muertos

La última obra que se vendió fue un retrato de Juan de Pareja, su esclavo convertido en pintor, en 1970, por 2,3 millones de libras, casi triplicando el récord de una obra suya. Actualmente, ese cuadro se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Aunque Sotheby’s ha tasado la obra de Velázquez en 35 millones de dólares, el precio está muy lejos de las cifras astronómicas alcanzadas por obras contemporáneas como «Mujer con reloj» de Pablo Picasso, vendida recientemente por 139,3 millones, así como los 195 millones de un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol o los 450 millones que se pagaron en 2017 por Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci.

Antes de su venta, la obra de Velázquez será expuesta en los locales de la casa de remates en Londres, junto con obras de Rembrandt y de la pintora Elisabeth-Louise Vigée le Brun.

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN | La tregua entre Israel y Hamas se extiende por un día más

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Un informe revela que Europa enfrenta un aumento récord en el estrés térmico

Un informe de la ONU y Copernicus revela que Europa enfrenta un aumento alarmante en el estrés térmico y eventos climáticos extremos, con olas de calor, incendios forestales e inundaciones devastadoras.

Un hombre de Florida City se entregó a la policía con el cadáver de su novia

Alexander Roque se entregó a las autoridades con el cadáver de su novia, identificada como Yesenia Rodríguez, luego de confesarle a su exesposo el crimen cometido.

Milei anuncia superávit fiscal en Cadena Nacional

En un mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió la política económica de su gobierno y anunció un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.

Milán prohibirá comer por la calle a partir de la medianoche

El ayuntamiento de Milán desata polémica al prohibir la comida en la calle a partir de medianoche para preservar la tranquilidad de los vecinos y garantizar el disfrute del espacio público en zonas de vida nocturna.

Compartir

spot_img

Popular