La pieza histórica, encargada por el propio emperador entre 1802 y 1803, fue vendida en París y casi alcanza un récord mundial.
Una subasta en París causó revuelo en el mundo del coleccionismo: un sable de Napoleón Bonaparte fue vendido por más de cinco millones de dólares. La pieza, encargada por el emperador entre 1802 y 1803, alcanzó los 4,66 millones de euros con comisiones, informó la casa de subastas Hôtel Drouot.
La cifra rozó el récord para este tipo de objetos históricos, que lo ostenta otro sable napoleónico: el de la batalla de Marengo, subastado en 2007 por 4,8 millones de euros. La obra fue realizada por Nicolas Noel Boutet, director de la manufactura de armas de Versalles.
MIRÁ TAMBIÉN | 80 restaurantes argentinos recibieron reconocimiento de la Guía Michelin
Napoleón conservó el sable hasta el final de su reinado, cuando se lo regaló al mariscal Emmanuel de Grouchy. Desde entonces, la reliquia pasó de generación en generación dentro de su familia.
“Este sable reúne todo lo que buscan los grandes coleccionistas: historia, arte y procedencia impecable”, afirmó Alexandre Giquello, director de la firma encargada de la venta.
Una pieza idéntica a la subastada se conserva actualmente en el museo del Hermitage de San Petersburgo, lo que aumenta el valor simbólico del ejemplar vendido en París.
Fuente: RFI.
Foto: EFE.