Sudáfrica instaló a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a detener la ofensiva israelí en Rafah, acusando a Israel de intensificar lo que considera un «genocidio» en la Franja de Gaza.
El embajador sudafricano en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, expresó su preocupación ante el tribunal internacional, iniciando dos días de audiencias sobre el conflicto en Gaza.
El viernes, Israel presentará sus alegatos, defendiendo su compromiso con el derecho internacional y calificando las acusaciones sudafricanas como «totalmente infundadas» y «moralmente repugnantes».
MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO | La emotiva despedida al niño de 10 años que se suicidó en EE.UU
En enero, la CIJ ordenó a Israel tomar medidas para evitar actos de genocidio y permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, pero Sudáfrica ahora exige un alto el fuego. La petición sudafricana sostiene que la forma en que Israel lleva a cabo sus operaciones militares en Rafah y en toda Gaza es genocida y requiere intervención.
Aunque las decisiones de la CIJ son legalmente vinculantes, carece de medios para hacerlas cumplir, como se vio en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania, donde las demandas de detener la invasión fueron en vano.
FUENTE:DW.