Los suizos votaron hoy a favor de limitar casi la totalidad de la publicidad para el tabaco, según los primeros resultados oficiales de una consulta que muestran que el 54% de los electores aprobó la iniciativa.
La Cancillería federal da ganador al «Sí» con un 54%, así como también en la mayoría de los cantones, siendo ambas decisiones necesarias para poder aprobar la iniciativa popular.
Los resultados finales son esperados hacia el anochecer. «Estamos extremadamente contentos», dijo a la agencia de noticias AFP Stefanie De Borba, de la Liga Suiza contra el Cáncer, ante la publicación de los primeros resultados.
«La gente entendió que la salud es más importante que los intereses económicos», opinó. Este país alpino, donde las mayores tabacaleras del mundo tienen sus sedes y aproximadamente una de cada cuatro personas es fumadora, contaba hasta ahora con una legislación muy permisiva en lo que concierne al ámbito de la publicidad del tabaco.
A nivel nacional, actualmente sólo se prohíben los anuncios de radio y televisión y los mensajes dirigidos específicamente a menores.
Los opositores, entre los que se cuentan el Gobierno federal y el Parlamento, consideraban que el proyecto va demasiado lejos.
La mayor empresa de tabaco del mundo Philip Morris International (PMI), que al igual que British American Tobacco y Japan Tobacco, tiene su sede en Suiza, financió la campaña del «No» a la prohibición y calificó la medida como «extrema».
En otro orden, también de acuerdo a los primeros resultados, por otra parte, los helvéticos se negaron a prohibir las pruebas de laboratorio con animales y humanos, con casi un 80% de las voluntades.
Además, los inscritos en el cantón Basilea-ciudad, muy reputado por su zoológico, así como por sus grupos farmacéuticos, con un 75% rechazarían una propuesta destinada a brindar derechos fundamentales a los primates no humanos.