El sector energético argentino cerró los primeros siete meses de 2024 con un superávit de US$2.933 millones, lo que representa una mejora de US$4.092 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo reveló un informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz, quien destacó el impacto positivo de una serie de factores en la balanza de dólares del sector, particularmente en lo que respecta a la reducción de importaciones y el aumento de las exportaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Modifican las regulaciones en la cadena de la yerba mate
De acuerdo con el análisis de Argañaraz, la mejora en la balanza comercial del sector energético se explica principalmente por dos efectos: el precio y la cantidad. El efecto precio generó un aumento de US$568 millones, mientras que el efecto cantidades aportó US$3.524 millones adicionales. Este incremento en la balanza de dólares del sector energético fue impulsado, en gran medida, por un ahorro considerable en las importaciones de energía, que alcanzó los US$2.834 millones debido a una combinación de menores precios y menores volúmenes importados.
El informe también señala que, en términos de exportaciones, el aumento en las cantidades exportadas logró compensar la caída en los precios internacionales de la energía, lo que resultó en un efecto positivo sobre la balanza comercial de US$1.258 millones. Este desempeño fue clave para amortiguar el impacto negativo sobre las reservas internacionales del país, que sufrieron presiones significativas en el contexto económico actual.
El ahorro total de US$2.834 millones en importaciones se desglosa en US$587 millones por menores precios y US$2.247 millones por menores cantidades de energía importada. Este resultado evidencia la importancia de la eficiencia en la gestión del comercio exterior de energía y su impacto en la economía nacional, especialmente en un contexto de desafíos económicos globales y fluctuaciones en los precios de los commodities.
MIRÁ TAMBIÉN | Conocé las nuevas normativas tras la simplificación de trámites automotores
La mejora en la balanza energética no solo fortalece las reservas internacionales, sino que también genera un efecto positivo en la economía argentina al reducir la necesidad de divisas para la importación de energía. Esta situación ofrece un respiro para la balanza de pagos del país y subraya la relevancia de continuar optimizando las políticas energéticas para mantener esta tendencia favorable en el futuro.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: El Litoral.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Se hicieron pasar por clientes y asaltaron a un chofer
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/pGvWvotl7Z
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 30, 2024


