El intendente Matías Taccetta explicó en el Concejo Deliberante el alcance de los convenios con la provincia para el mantenimiento escolar y las gestiones para resolver la falta de gas en establecimientos educativos de Esquel.
Durante su exposición, el mandatario municipal aclaró que los convenios firmados con la provincia contemplan solo tareas de mantenimiento y no obras de infraestructura, como las necesarias reparaciones en los sistemas de gas que mantienen a varias escuelas sin este servicio desde diciembre de 2024.
Taccetta explicó que el procedimiento para las intervenciones municipales comienza con un reporte de los directivos en el sistema de incidencias del Ministerio de Educación, luego la Delegación de Escuelas autoriza al municipio a actuar estableciendo el presupuesto correspondiente. «Si no estamos autorizados es imposible acercarnos a un establecimiento a trabajar», señaló el intendente, quien además informó sobre los cambios de funcionarios provinciales tras la crisis.
LEE TAMBIÉN | Caballos sueltos en Comodoro: «Hay una ordenanza vigente, pero no se está ejecutando»
En cuanto a las obras de gas pendientes, Taccetta confirmó que el gobierno provincial ya contrató empresas especializadas para resolver estos problemas, aunque reconoció que los tiempos administrativos provinciales «son mucho más extensos que los del municipio». Taccetta anunció una reunión con los nuevos delegados de Obras Públicas y Educación para «ver en qué situación están trabajando y en qué podemos colaborar».
También se abordó durante la sesión el Sistema Gratuito de Transporte Urbano para estudiantes, tema planteado por representantes estudiantiles presentes en la reunión. El intendente informó que se realizaron consultas a la Secretaría de Transporte provincial sobre el funcionamiento del Boleto Educativo Chubutense (BECH) los días sábados, confirmando que el servicio está habilitado hasta las 14 horas para universitarios. Además, mencionó que se estudia la posibilidad de ampliar el horario nocturno del transporte urbano, con un nuevo circuito que recorra los establecimientos educativos entre las 22 y 23 horas.
Foto de archivo.